Gobierno busca interesar a China en construcción del puente de Chiloé
El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, viajó a Asia para promover a Chile.
"China es nuestro principal socio comercial", destacó.
El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE), Matías Mori, en reunión con líderes de empresas y bancos chinos para promover la inversión en Chile, dijo que a través de estas reuniones espera poder captar el interés de empresas de infraestructura para obras como la construcción del puente sobre el canal del Chacao.
Durante su discurso ante el Congreso el 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que convocaría a una licitación internacional para la construcción del postergado proyecto, que pretende conectar al continente con la isla grande de Chiloé.
En entrevista con la agencia EFE, Matías Mori afirmó que los empresarios y representantes del Estado chileno deben saber que "hay que invertir en venir a China y darles información en su idioma".
Explicó que la finalidad de su viaje fue juntarse con distintas compañías chinas, principalmente bancos, para que éstos transmitan a sus clientes cuáles son las políticas chilenas en relación a la inversión extranjera, que no existe discriminación según la nacionalidad, y que cuenten a sus clientes sobre las oportunidades de inversión en nuestro país.
"Nos dimos cuenta que la matriz de los países que invertían en Chile eran tradicionalmente Europa Occidental y Estados Unidos y que la presencia de inversiones asiáticas y chinas son bajas, a pesar de que China es nuestro principal socio comercial y nosotros somos su segundo socio comercial más importante en la región", comentó Mori.
Contra las barreras culturalesA pesar de que Chile cuenta con 23 tratados de libre comercio -lo que le da el derecho de comerciar en términos preferentes con 59 países- y está en la lista de 20 países más atractivos para invertir en el mundo, y en el puesto número 22 como país con menos nivel de corrupción, por adelante de Estados Unidos e Inglaterra, "la gran barrera es el tema cultural", enfatizó Mori.
"En China el Estado tiene un rol preponderante, en Chile como en muchos países de Latinoamérica el Estado va detrás del sector privado, pero creo que eso es una cuestión de tiempo y que las curvas de aprendizaje mutua se van a producir con el tiempo", comentó.
Desde 2009 Chile ha sido el segundo socio comercial de China en Latinoamérica con un intercambio comercial que alcanzó los 29.814 millones de dólares en 2011 (15,2 billones de pesos).