Parlamentarios denunciaron cobros ilegales usando timbre de la Corte de Apelaciones
Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) aseguraron que empresas de cobranzas amenazan con falsas acciones judiciales.
Sernac interpondrá denuncias por una decena de casos de ese tipo.
Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) denunciaron que las empresas de cobranzas contratadas por grandes firmas comerciales hacen mal uso de instrumentos legales para amedrentar a los clientes, amenazándolos incluso con pagar falsas costas judiciales.
Según el parlamentario del PPD en algunos casos los agentes de cobranza han utilizado el timbre de la Corte de Apelaciones, el cual solo avala la presentación de documentación, como si éste certificara una demanda en curso contra los deudores.
"Este sistema que emplean las empresas de cobranza es claramente un abuso, pues se utiliza a la justicia para amedrentar a las personas, lo que no vamos a aceptar. Ya tenemos más denuncias que hablan de que esta práctica está siendo cada vez más generalizada", dijo Harboe.
"Esto es abiertamente ilegal, dado que no existe un proceso abierto en tribunales", precisó el diputado, según publicó La Segunda.
Denuncia de abogadoEn tanto, el Sernac, a través de un oficio, informó a los denunciantes que se hará parte de la denuncia que el abogado Javier Goñi interpuso en contra de la empresa Claro Chile por "enviar al consumidor afectado escritos que aparentan ser judiciales" e interpondrá otras 10 denuncias por casos similares.
Según explicó Goñi a Cooperativa.cl, existe un juicio terminado contra la empresa Claro - de la cual ya no es cliente- por cobros indebidos, mientras que "el otro juicio es una denuncia por prácticas de cobranza ilegales (que) todavía no se falla, está pendiente"-