Presidente de La Polar: Los más afectados por repactaciones fueron los accionistas y acreedores
César Barros valoró el acuerdo alcanzado con el Sernac para reparar a los clientes.
En GPS detalló la forma en la cual se realizará esta conciliación.
El presidente del directorio de La Polar, César Barros, detalló el principio de acuerdo al que llegó con el Sernac para reparar a los cerca de un millón de afectados por las repactaciones unilaterales, caso que se destapó hace cerca de un año.
En conversación con GPS, el directivo valoró la aprobación del aumento de capital de la compañía y calificó como positiva esta conciliación, ya que permite realizar las reparaciones de forma rápida.
"Lo sentimos y los que estamos ahora no tuvimos nada que ver. Estamos llegando a un acuerdo con el Sernac, que creo es muy positivo porque los juicios se demoran años y el hecho de llegar a un acuerdo y conciliación permite que se hagan pagos y reparaciones en forma mas expedita", sostuvo.
Por otro lado, Barros sostuvo que los clientes no fueron los más afectados por estas repactaciones unilaterales, sino que los accionistas y acreedores, aunque consideró justas las reparaciones.
"Los mas afectados aquí no fueron los consumidores ni los clientes, sino que los accionistas y los acreedores que fueron engañados por los directivos antiguos de las compañía en que hicieron pasar pagadores que no pagaban por pagadores buenos e inflaron los balances y con eso engañaron a acreedores que perdieron hasta la mitad de lo que le prestaron a La Polar", concluyó.
El plan de comprensacionesSobre el plan de compensación, Barros explicó que el monto alcanzará en total los 650 millones de dólares y que gran parte de ese monto se utilizará en rebajar las deudas a los clientes repactados.
"Del millón de personas afectadas hay unas 150 mil que realmente pagaron lo que compraron, todo el resto nunca llegaron a pagar lo que compraron y más de 500 mil ni siquiera llegaron a pagar el 10 por ciento de lo que compraron", recalcó
"Los que más van a recibir son los que siguieron pagando, hay personas que van a recibir uno o dos millones de pesos en compensaciones en dinero en efectivo", sostuvo el presidente del directorio de la multitienda.
Barros explicó que a esos clientes "les repactaron (la deuda) y siguieron pagando y nosotros hicimos un cálculo desde el mes antes de la primera repactación, entonces, quienes iban pagando, les sobra, y eso se lo vamos a devolver".
"Las personas que no alcanzaron a pagar y tenían una deuda de un millón de pesos, lo más probable es que quede en 400 mil pesos, pero todo depende de cada caso", resaltó.