Rector de la U. Alberto Hurtado sobre el lucro: La ley hay que cumplirla o cumplirla
El sacerdote Fernando Montes llamó a doblar la fiscalización en esta materia.
Aseguró en Cooperativa que el problema se extiende a las universidades del Consejo de Rectores.
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes, en conversación con El Diario de Cooperativa, llamó a cumplir con la normativa y no permitir el lucro en la educación, luego que se publicara una lista con los planteles de educación superior que incumplen esta medida, como resultado de una comisión investigadora de la cámara baja.
Par
a el rector Montes, las leyes, como la que prohíbe el lucro en la educación, hay que cumplirlas porque si no "se destruye toda sociedad civilizada".
"Hay una ley que es clara y perentoria, no al lucro en la educación de las universidades que se fundan después del 81', y esa ley hay que cumplirla o cumplirla", enfatizó el sacerdote.
El rector llamó al Estado a doblar la fiscalización en esta materia, así como en la calidad de la educación que imparten las universidades, asegurando que el problema "se extiende más allá de las (universidades) privadas".
"Lo que yo he dicho es cuidado, que hay sociedades espejo también en universidades más tradicionales y aún en universidades del Estado", apuntó Montes, por lo que piensa debería existir una "clarísima supervisión sobre todos, porque lo que vale para uno debería también valer para el otro".
El sacerdote aseguró que no se trata de "hacer empate" entre una realidad y otra como forma de justificar las irregularidades, sino que con el fin de asegurar la "transparencia total del sistema para que todos nos rijamos por normas semejantes".
El tema del lucro debería ir acompañado de un debate por mejorar la calidad de la educación para el rector de la U. Alberto Hurtado, el cual a su juicio es "el problema fundamental y de fondo".
Por esta razón, valoró la inquietud a nivel nacional de los estudiantes, quienes preparan una nueva manifestación el próximo jueves 28 de junio.