Alcalde de Coronel: El senador Navarro es garante de las termoeléctricas
Leonidas Romero acusó también a una diputada y al ex alcalde en Cooperativa.
"Son tan frescos que no conocen la vergüenza", afirmó el jefe municipal.
El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, acusó en el programa GPS de Cooperativa al senador Alejandro Navarro (MAS), a la diputada Clemira Pacheco (PS) y el ex alcalde de la comuna, René Carvajal, de haber hecho negocios con las termoeléctricas para permitir su instalación en sectores saturados de contaminación.
El jefe municipal efectuó estas acusaciones al referirse a la delicada situación que viven 13 vecinos y trabajadores del sector La Colonia, quienes protestan contra las plantas de generación eléctrica enterrados en las cenizas del carbón que éstas arrojan como desecho.
"Estamos en una comuna muy contaminada. Nadie quiere vivir cerca de una termoeléctrica pero desgraciadamente nosotros tenemos autorizadas cuatro plantas generadoras de energía eléctrica a carbón", reclamó el alcalde.
"Endesa con Bocamina I lleva cerca de 40 años, pero hace cuatro años el alcalde de la época autorizó una nueva planta en Bocamina, que está a metros de una población, pero eso no es todo. Autorizó, porque según él en Coronel no había vientos, a metros del hospital, una segunda empresa con dos plantas más: Santa María I y II", expuso Romero.
Y al momento de ponerles nombres a los responsables, fue directo: "El alcalde era René Carvajal, esposo de la diputada Clemira Pacheco y amigo personal del senador Alejandro Navarro. Ellos autorizaron que se instalara esta empresa y hoy la diputada y el senador son garantes de estas plantas".
Indignado, el alcalde afirmó que "son tan frescos que no conocen la vergüenza. Hoy creen que la gente es tonta, que se olvidó. Ellos autorizaron la instalación e hicieron negocios y yo me hago responsable de lo que digo. Y hoy son garantes".
También acusó al senador Navarro de instigar a los manifestantes para que se subieran a la chimenea de Bocamina II, en la protesta anterior. E hizo un llamado al integrante de la Cámara Alta y a la diputada Pacheco para que "den la cara" pues "después del terremoto no vi a los parlamentarios hacer nada por Coronel. Ellos utilizan la necesidad y el dolor de la gente para su uso político".
El alcalde agregó que "nuestra voluntad es que no se vuelva a instalar una planta de este tipo en Coronel" y que si bien les gustaría erradicar las plantas, al menos piden "medidas de mitigación, indemnización y compensación; que sean buenos vecinos y que mitiguen los daños ambientales".