Harboe cuestionó multa al Banco de Chile: Son 758 pesos por cartola mal enviada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD sostuvo que la sanción del SBIF es "absolutamente insuficiente".

Sin embargo, reconoció en Cooperativa que el proceso fue rápido.

El diputado del PPD Felipe Harboe sostuvo en Lo Que Queda del Día que la multa de 40 millones de pesos que recibió el Banco de Chile por el envío erróneo de cartolas de 52 mil cuentas corrientes es "absolutamente insuficiente".

El parlamentario dijo que el proceso de la sanción "ha sido rápido, pero en mi percepción ha sido insuficiente porque si uno saca el cálculo, le han cursado una multa al Banco de Chile por 40 millones de pesos y considera que fueron 52.770 los clientes afectados por el envío de cartolas erróneas, quiere decir que la multa equivale 758 pesos por cartola".

"Es absolutamente insuficiente considerando que de acuerdo al Artículo 19 de la Ley de Superintendencia de Bancos se pueden establecer multas hasta las 5.000 UTM (198.445.000 pesos)", apuntó.

Harboe además resaltó "la gravedad que significa que los antecedentes amparados por el secreto bancario de una persona se encuentren en manos de un tercero, que no sabemos para qué lo va a utilizar".

 

Imagen
Harboe conversó con Lo Que Queda del Día.

¿Qué pueden hacer los afectados?

Harboe dijo que "si una persona ha sido afectada puede, en primer lugar, ir al Sernac Financiero para efecto de decir que el banco ha incumplido gravemente las obligaciones de contrato de cuenta corriente, y por tanto tiene derecho a una infracción" que al igual que la multa es a beneficio fiscal.

El cliente afectado, añadió, también tiene la posibilidad de que con "una demanda colectiva a través de las organizaciones de consumidores pueda verse beneficiado si llegan a un acuerdo determinado".

En tercer lugar, el cuentacorrentista "puede ir a la justicia civil y demandar por eventuales perjuicios que pudo haber sufrido", sin embargo, esta opción "es más complicada", comentó.

Harboe explicó que en este caso "obliga al ciudadano, por una negligencia de un tercero, a incurrir en gastos de abogados, de tramitaciones, etcétera". A ello se suma que tiene la obligación de demostrar "el daño patrimonial" a causa del envío erróneo, por lo que es "más engorroso".

"Por eso es que yo vengo hace rato reclamando para que en nuestro país tengamos lo mismo que hoy existe en las economías desarrolladas: Una agencia de protección de datos personales", enfatizó.