Ver más de la Región de Tarapacá

Así opera el organismo oficial que investiga los ovnis en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos indagará el avistamiento registrado este martes en el norte.

"Tiene la apariencia de un meteorito", dijo a Cooperativa su director, Ricardo Bermúdez.

Sorpresa y curiosidad generó en buena parte del país el avistamiento de un supuesto meteorito en los cielos de la Región de Tarapacá durante la madrugada de este martes, tras lo cual se informó que sería el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), dependiente de la Dirección General de Aeronática Civil, el encargado de investigar el suceso, que no fue captado por los radares.

En conversación con Cooperativa, el general en retiro Ricardo Bermúdez, director del organismo, explicó que "este comité existe desde el año 97" como "una manera de canalizar toda la información que se reunía dentro de las torres y los centros de control de la Dirección de Aeronáutica y dentro de las Fuerzas Armadas -porque en el comité están representadas las FF.AA., Carabineros y la Policía de Investigaciones-" respecto de  los fenómenos aéreos que no tienen explicación.

En la actualidad "estamos trabajando con universidades donde hay astrónomos, físicos, especialistas en medicina aeroespacial, etcétera, que son todos escépticos, lo que es muy bueno para nosotros, porque nos ayuda a colocar los pies en la tierra, porque en este tema es muy fácil volarse: hay que partir por no creer y de ahí empezar a investigar objetiva y científicamente", comentó Bermúdez a Una Nueva Mañana.

El fenómeno OVNIEl ex uniformado apuntó que "el fenómeno aéreo anómalo caracterizado como Objeto Volador No Identificado existe, está presente aquí y en todo el mundo, pero debe entenderse en la etimología científica, porque se dice 'Objeto Volador No Identificado' y altiro (se piensa en) platillo volador y enanos verdes extraterrestres", lo que no es correcto.

Dentro de las investigaciones que ha llevado a cabo el organismo, Bermúdez destacó "un caso concreto sucedido en Punta Arenas a fines del año pasado, donde el radar captó un objeto volador no identificado y el controlador aéreo le dijo a un avión que tenía al objeto no identificado al frente suyo a cuatro millas -que para un avión es como tres pasos en la tierra para una persona-" y el piloto de éste lo vio.

 

Imagen
"En este tema es muy fácil volarse, por eso hay que partir por no creer y de ahí empezar a investigar objetiva y científicamente", explicó Bermúdez.

"El radar lo capta y el controlador de tránsito aéreo manda una advertencia y el piloto lo ve, y también se ve desde tierra, desde Porvenir otro controlador. Ése es uno de los casos más concretos que tenemos nosotros y es objetivo, porque (se estima que) el piloto puede en un momento confundirse con las nubes y la gente de tierra puede alucinar en un momento determinado, pero aquí ya están los testigos más el instrumento", explicó Bermúdez-

En definitiva, dicho avistamiento quedó catalogado como "objeto volador no identificado", sostuvo Bermúdez precisando que "los astrónomos que trabajan con nosotros, en el comité de estudio (...) esperan una lluvia de meteoritos durante julio y agosto".

El avistamiento de la madrugadaRespecto del avistamiento registrado hoy en el norte, Ricardo Bermúdez indicó que hay seguridad de que no fue un avión de la FACH y si bien "no estamos seguros de que fue un meteorito", sí se puede decir que "tiene el comportamiento de un fenómeno astronómico, lo que tiene que ser comprobado".

Del objeto no hay ninguna traza en los radares de la DGAC en el norte, pero "hay testimonio de tres tripulaciones de tres aviones distintos -dos reportándose a Calama-" que acusaron "la caída de un meteoro, impactando la tierra al norte de Calama, y eso está en el libro de novedades" del centro de control

En tanto, "en Iquique se vio (por parte de testigos) pero no lo vio la torre de control: un grupo de personas en una actividad social vio un resplandor y lo interpretaron como que se había caído una torre eléctrica".

Bermúdez explicó que en los radares los Meteoritos "a veces aparecen y a veces no aparecen", pero lo observado en el norte se asemeja a algo que sucedió hace dos años en Chillán y que en definitiva "era un meteoro".

En pos de aclarar las dudas, el caso "amerita una investigación", porque "se vio algo en el espacio aéreo de Chile y eso nosotros lo tenemos que investigar para ver de qué se trata y sacar alguna conclusión", concluyó.