Dirección de Aeronáutica Civil ante supuesto meteorito: "No hay registro de ninguna traza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cualquier fenómeno que haya ocurrido ha sido fuera del alcance del radar", dijo el organismo en un comunicado.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos inició una investigación del hecho, que causó conmoción en Iquique.

Llévatelo:

A través de un comunicado público, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó no tener ningún registro del "avistamiento de un fenómeno aéreo en la zona norte del país, a la altura de la ciudad de Iquique", que desde la madrugada se difundió a través de los medios de comunicación bajo el rótulo de "supuesto meteorito" y cuya ocurrencia refirió el propio director de la Onemi Tarapacá.

"No hay registro de ninguna traza que haya sido visualizada en la red norte de radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, como asimismo, ningún reporte de otra naturaleza en los Centros y Torres de Control que operan en el territorio nacional, a excepción de lo informado por la tripulación de un avión comercial que avistó una luminosidad en el espacio", señala el comunicado de la entidad.

LA DGAC explicó que "los radares secundarios de vigilancia de tránsito aéreo tienen una cobertura aproximada de 400 km., por lo tanto, se estima que cualquier fenómeno que haya ocurrido, ha sido fuera del alcance del radar".

 

Imagen
La indagatoria tomará un tiempo indeterminado y puede finalizar sin respuestas, se advirtió. Esta es una de las imágenes que circularon en internet tras el supuesto hallazgo. (Foto: @clfarias)

Etapas de la investigaciónEl comunicado informa, asimismo, que "el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), dependiente de la DGAC, inició el proceso de investigación del avistamiento" sobre la base de "reportes concretos tales como: fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos en el caso que los hubiera".

En caso de obtener "registros que permitan investigar", la información será sometida a un análisis científico "a través de un Comité Técnico del CEFAA, compuesto por profesionales de la DGAC, de distintas disciplinas aeronáuticas", para intentar "dar una explicación aeronáutica al hecho para la posterior información pública", se indica.Caminos posibles

La DGAC explicó que en caso de "exceder la explicación a este nivel", el caso será analizado "por un Comité Externo, también dependiente del CEFAA, integrado por connotados científicos que estudian explicaciones desde la perspectiva de sus propias competencias".

Si este nivel es también insuficiente, "como última instancia, el CEFAA envía esta información a distintos Centros de Estudios de Fenómenos Aéreos en el mundo para complementar el análisis y así obtener una explicación razonable al fenómeno. Esta red obedece a diversos convenios de cooperación con otros países interesados en la explicación científica de estos fenómenos".

"Una vez terminado el ciclo de la investigación, es informado a la opinión pública", resumió el órgano, que subrayó que la "explicación final al fenómeno aéreo anómalo" emanará de "un largo proceso de investigación científica, que puede demorar un tiempo indeterminado y no siempre tiene eventualmente una respuesta".

El Comité de Fenómenos Aéreos Anómalos, que registra estos casos, publica investigaciones a través de su página web www.cefaa.gob.cl, recuerda el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter