Ver más de la Región del Maule

Parlamentarios se sumaron al rechazo a hidroeléctrica en el río Achibueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín lo catalogaron como una "aberración" y un "pésimo proyecto".

Un proyecto de dos centrales hidroeléctricas en el Maule que buscan instalarse en medio de los bosques de la cordillera de la zona, han motivado un fuerte rechazo de los vecinos de Linares, quienes se han organizado y opuesto al proyecto, que afectará uno de los principales focos turísticos del lugar: El río Achibueno.

Imagen

A ellos, se suma la negativa de parlamentarios de oposición y del oficialismo, quienes solicitaron al Gobierno rechace la construcción de las centrales, de forma previa a la reunión que sostendrá el comité de ministros, encabezados por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quienes este viernes a las 17:00 horas determinarán si la evaluación ambiental del proyecto se hizo correctamente.

La senadora DC Ximena Rincón catalogó el proyecto como una "aberración ambiental y económica", y aseguró que la comunidad quiere "desarrollo sostenible para la comuna de Linares, para la provincia de Linares, para los hombres y mujeres de esta tierra".

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, también se manifestó contrario y acusó que se trata de un "pésimo proyecto, que grava a nuestra provincia de Linares, no solo en el ambiente natural, en su medio ecológico, en su medioambiente, causando daño probablemente irreparables, sino además porque lesiona gravemente el potencial de desarrollo económico y turístico".

La misma preocupación fue expresada por el alcalde de Linares, Rolando Rentería, para quien las centrales afectarán principalmente el turismo de la zona, y aunque dijo estar a favor de buscar alternativas energéticas para el país, aseguró que está en contra de intervenir el Achibueno, que -según apuntó- "en 2004 fue uno de los 68 puntos dentro de los que eran de protección de la biodiversidad".

"Ambientalmente cumple con todo"

Todos los personeros ven con preocupación que la central sea de desvío, y no de pasada, lo cual generaría a su juicio una mayor intervención al medioambiente, lo que sin embargo fue desmentido por el gerente general de Hidroeléctrica Centinela, la empresa que impulsa este proyecto.

"Es un proyecto que ambientalmente cumple con todo, que ha pasado por todos los trámites ambientales y ha salido aprobado por todas las autoridades competentes", afirmaron, agregando que la intervención del río Achibueno no generará impacto económico negativo, porque se crearán 1.400 empleos durante los tres años de construcción del proyecto.