Cónsul en Siria: Chilenos evacuados "pasaron una noche terrible"
Roberto Abu Eid afirmó que ya no quedan familias chilenas viviendo el conflicto.
El último grupo podría llegar en los próximos tres días a Santiago.
El cónsul de Chile en Siria, Roberto Abu Eid, comentó en Cooperativa la complicada situación que se vive en el citado país luego que se incrementara la violencia en las calles entre las fuerzas leales al presidente Bachar Al Asad y los milicianos opositores, además del plan de evacuación de los chilenos en este delicado escenario.
"Pasaron una noche terrible (...), las balas y las ráfagas de ametralladoras se sentían por todos lados, bombardeos, varios helicópteros sobrevolando la ciudad", relató el diplomático respecto a las últimas chilenas evacuadas de Damasco.
El cónsul detalló que "ya salió un grupo de familias chilenas hace un tiempo atrás, unos dos o tres meses atrás, y hoy día logramos sacar a otra familia chilena y a una niña universitaria también (...), que la hemos traído a Líbano", por lo que aseguró "ya prácticamente no van quedando familias chilenas como tal" en suelo sirio.
"Los que van quedando en Siria en estos momentos son sirios que adquirieron la nacionalidad chilena a través de la Ley 20.050, que tienen muy poca vinculación con nuestro país y que no han manifestado ningún tipo de intención de salir", agregó.
Abu Eid aseguró que la situación en Damasco "está muy mala" y "no hay ningún tipo de garantía de seguridad", por lo que el equipo diplomático chileno también ha debido abandonar suelo sirio y trasladarse hasta Beirut, capital del Líbano.
"Tanto yo como el embajador hemos recibido instrucciones de salir de Siria, temporalmente al menos hasta que se solucione o se calme la situación", confirmó el cónsul.
El diplomático afirmó que el último grupo de compatriotas, todas mujeres, podrían arribar dentro de los próximos tres días a Santiago.
![]() |
| La familia fue evacuada en la presente jornada. (Foto: Cancillería) |
