Trabajadores se tomaron campanario de Vallenar en protesta contra minera Barrick
Una veintena de protestantes se tomaron la Parroquia San Ambrosio de Vallenar.
Líder sindical manifestó que denunciarán las "malas condiciones de vida" que da a sus trabajadores.
Un grupo de 23 trabajadores se tomaron en la mañana de este sábado la Parroquia San Ambrosio de Vallenar para manifestar su rechazo a la empresa canadiense Barrick Gold, líder del proyecto Pascua Lama en Chile.
![]() |
| Cerca de 23 manifestantes protestaron contra la empresa Barrick. (Foto: @gerardotapia) |
Los protestantes pertenecen al Sindicato Nacional de Minería (Sinami), que agrupa a empresas subcontratistas de Pascua Lama.
Según consigna SoyCopiapo.cl, ocho personas se tomaron la parte superior de la parroquia para gritar y golpear la estructura metálica del lugar. Al interior del recinto religioso se encontraban los demás manifestantes.
"El motivo principal es dar a conocer a la comunidad y denunciar ante quien corresponda, las malas condiciones de vida, que están pasando los trabajadores que prestan sus servicios en Pascua Lama para la minera Barrick", declaró Ricardo Véliz, coordinado regional del Sindicato Nacional de Minería.
Véliz recalcó que los trabajadores enfrentan diversos problemas respectivos a la protección laboral. Según el líder sindical, recientemente unos trabajadores debieron ser trasladados de urgencia por tener signos de hipotermia. Las temperaturas que deben soportar rodean los 20 grados bajo cero, a cinco mil metros de altura.
Los protestantes aseguraron que las manifestaciones irán agudizándose si las autoridades no otorgan prontas respuestas.
