La historia que involucra a ex fiscal Peña con dichos contra indígenas en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Juan Pablo Buonno-Core, el abogado dijo que todos eran borrachos y violentos.

Alejandro Peña, sin embargo, dijo que "me pareció muy extraña la afirmación" de su colega.

Justo cuando el ex fiscal Alejandro Peña fue designado a La Araucanía para investigar la violencia en la zona mapuche resurgió la historia que indica que el abogado del Ministerio del Interior manifestó dichos contra indígenas en Colombia.

ImagenDurante su asistencia a la comisión del caso bombas en la Cámara de Diputados, el ex fiscal Juan Pablo Buonno-Core recordó el viaje que realizó una comisión de la Fiscalía Nacional en 2006 a Colombia donde estuvo presente Alejandro Peña.

En esa oportunidad Buonno-Core comentó que "el fiscal Peña empezó a hablar mal de los indios de América en general. Empezó a hablar que eran todos unos borrachos, que todos los indios eran personas que le pegaban a las mujeres, que le regalaban las tierras y después las vendían y las querían recuperar, de que eran alcohólicos y que tenían la característica de pegar cabezazos".

"Empieza a expresarse pésimo del indio americano en general. El fiscal nacional (Mario) Iguarán dice: 'Mi apellido es Iguarán y soy descendiente de indígenas, no me voy a beber con usted un whisky señor, voy a beber con sus colegas un ron'. Se lo tomó y se fue", relató.

En la última entrevista que dio Peña a CNN Chile, el abogado sostuvo que "coincide que las personas que han ido (a la comisión investigadora) a una suerte de testigos de conducta han señalado en forma muy lejana a la realidad varias situaciones, entre ellas me pareció muy extraña la afirmación, pero la tomo de quien viene, la verdad".

Pese a ello, este lunes el propio Mario Iguarán confirmó a la cadena de noticias los hechos afirmando que la actitud fue "irrespetuosa, inconsiderada, contraria a todos los valores de nuestras Cartas Magnas de nuestras Constituciones y de la dignidad en cuanto a que la comunidad indígena no tenían un comportamiento social y cultural adecuado".

"Por eso algunos, con asombro, llamamos la atención del particular sobre todo indicando que muchos de nosotros teníamos orígenes indígenas, como es el caso mío", sostuvo.