Trabajadoras domésticas llamaron al Gobierno a ratificar convenio 189 de la OIT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile firmó el convenio el año pasado pero aún no lo ha ratificado ante el Congreso Nacional.

La herramienta permite igualar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

Bajo el lema "nuestro trabajo no es indigno, las condiciones laborales son indignas", diversas agrupaciones de trabajadoras de casa particular llamaron a La Moneda a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta herramienta permitirá igualar las condiciones y derechos de las trabajadoras domésticas a las de cualquier trabajador formal, además de reconocer el valor económico y social de esta ocupación y de establecer que se trata, sin ambigüedad, de un trabajo.

Chile suscribió el año pasado a esta iniciativa, pero el gremio reclamó que hasta ahora no se ha tramitado su ratificación en el Congreso.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, aseguró que el Ejecutivo, a través de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, no ha respondido a sus llamados a realizar este trámite.

"Nosotras hablamos con la ministra, incluso le llevamos una carta, para pedirle que ella como ministra del Trabajo ratificara el convenio o abogara ante el Ejecutivo para que lo hiciera, pero lamentablemente en eso no nos ha respondido", afirmó.

Olate aseguró que hasta ahora "no hay nada que impida que sea ratificado".

 

Imagen
Trabajadoras domésticas exigen que su labor sea considerada igual que un trabajo común. (Foto: UPI)

Oposición: Gobierno no quiere negociación colectiva para los trabajadores

En tanto, parlamentarios de la oposición manifestaron que la demora se debe a que el Gobierno prefiere que dichas trabajadoras no tengan apoyo legal a la hora de comenzar negociaciones colectivas con sus jefes.

"Lo importante es que el Gobierno lo diga, que sea transparente, que sea sincero y diga este es nuestro problema, no queremos negociación colectiva para los trabajadores de este país", aseguró el senador PS Juan Pablo Letelier.

En tanto, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que "el Gobierno podría haber firmado el convenio y haber hecho reservas ante el capítulo correspondiente, pero no lo hizo".

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, Jeanette Soto, también manifestó que es urgente ratificar este convenio. "Creemos que el convenio 189 tiene que hoy día estar presente", declaró.

En Chile, el 14 por ciento de las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado lo hacen en este sector. Se estima que en el país 359 mil personas desarrollan labores domésticas, de las cuales sólo un 0,2 por ciento son hombres.