Caso clonación de tarjetas: Longueira pidió a bancos "no pautear al Ministerio de Economía"
ABIF envió una misiva a la cartera donde desconoció acuerdos de mesa de diálogo con Sernac.
"Seguiremos defendiendo con la misma fuerza a los consumidores", dijo Juan Antonio Peribonio.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó su molestia a causa de una misiva enviada esta semana a la cartera por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), donde señaló que el Sernac no tiene las facultades legales para hacer cumplir los acuerdos tomados por la masiva clonación de tarjetas en Temuco, por lo que estos no son obligatorios, a juicio del ente gremial.
En la mesa de diálogo entre el Sernac y los bancos se acordó que estos últimos debían devolver íntegramente los dineros robados a los clientes y su respectiva compensación en caso de atraso, el pago de los gastos por los reclamos en el Sernac y una auditoría externa que vele por el cumplimiento de estos puntos.
La banca argumentó que el Sernac solo puede sugerir estas medidas y que no constituyen obligación
"Aquí no existe ninguna responsabilidad de los afectados en estos hechos, por lo tanto yo le pediría a la Asociación de Bancos que no paute al Ministerio de Economía y al Sernac del rol que tenemos que cumplir para defender los derechos de los consumidores. Hemos actuado apegados a la ley", dijo Longueira.
En tanto, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, también sostuvo que el organismo que dirige actuó según la legislación vigente.
"No hemos hecho ninguna excepción frente a ningún otro caso que ha visto el Sernac en defensa de los consumidores y por lo tanto seguiremos defendiendo con la misma fuerza, con el mismo coraje y decisión a los consumidores, y nada impedirá que sigamos fortaleciendo los derechos de los consumidores y su protección utilizando las herramientas que nos entrega la ley", manifestó Peribonio.
El director del organismo enfatizó que estas acciones se suman a la demanda colectiva que presentó el Sernac contra los bancos BBVA, BICE, Itaú y Security, por no acogerse a la mediación.