Familiares denunciaron primeros problemas de salud de comuneros en huelga seca
Leonardo Quijón, quien sufrió una afección cardiaca, volvió a la cárcel.
Exigen que Gendarmería los traslade al penal de Angol.
Familiares de los comuneros mapuche en huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco denunciaron que los manifestantes han orinado sangre y se han desvanecido luego de 22 días sin comer y cuatro sin beber agua.
Este domingo se vivió la situación más compleja cuando uno de los huelguistas, Leonardo Quijón, sufrió una afección cardiaca y debió ser trasladado al Hospital de Temuco para luego volver a la enfermería de la cárcel.
Freddy Marineo, vocero de los familiares de los ayunantes, relató que "es muy preocupante la situación de los chiquillos adentro. Leonardo Quijón está en la enfermería de la cárcel y los otros chiquillos están en el módulo todavía. Supimos que Luis Marineo había orinado sangre en la mañana. Cristian Levinao y Fernando Millacheo tuvieron pérdidas de conocimiento".
Guido Bahamondes es el único que no ha mostrado complicaciones mayores hasta ahora, pero Gendarmería está preparada para trasladar a un centro asistencial a los huelguistas apenas presenten algún problema mayor.
Durante la mañana de este lunes se efectuó una rogativa mapuche al interior de la cárcel de Temuco, en el módulo en que están recluidos los cinco comuneros en huelga de hambre desde hace dos días y huelga seca desde el viernes.
Hasta el momento Gendarmería no se ha abierto a trasladarlos hasta el penal de Angol que es lo que están pidiendo para deponer la huelga, pues quieren estar cerca de sus familiares y recibir visitas constantemente.