Rafael Correa espera que Chile y Perú acaten dictamen de La Haya
El presidente ecuatoriano resaltó que ambos son países hermanos.
Aplaudió que esté desterrada la guerra para la superación de conflictos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró que la disputa entre Chile y Perú por el diferendo marítimo se resuelva en La Haya y espera que ambos países acaten el dictamen para dejar atrás el conflicto limítrofe.
"Enhorabuena que los conflictos entre países hermanos se resuelvan en instancias jurídicas internacionales y los conflictos ya expresos, violentos, hayan sido desterrados de la región", dijo Correa en La Moneda, en el marco de su visita a Chile, que también contempla inaugurar la Feria Internacional del Libro que se realiza en Santiago.
El presidente afirmó que "es una buena noticia que se esté tratando en una instancia internacional este conflicto".
"Perú y Chile son queridísimos países hermanos y que se acepte ese dictamen de La Haya por los pueblos de Perú y Chile y se supere definitivamente ese conflicto", resaltó.
La postura de Correa frente a la minería
Tras visitar la mina Gabriela Mistral, Rafael Correa expresó que "Ecuador tiene un gran potencial minero, hemos explorado apenas un 2 por ciento de nuestro territorio".
El mandatario recordó: "Lo dijimos claramente en la campaña electoral de 2009 que íbamos a desarrollar ese potencial minero y el pueblo ecuatoriano apoyó abrumadoramente nuestra propuesta de Gobierno a tal punto que en forma inédita ganamos en una sola vuelta"
"En febrero de 2013 hay una nueva elección presidencial y para asambleistas y propondremos como movimiento, no sabemos todavía quién será el candidato, desarrollar ese potencial minero", apuntó.
Correa finalmente aclaró su postura frente a este sector. "Si ustedes me preguntan a mí si me agrada la minería: No, no me agrada. Pero mucho más me desagrada la miseria y ese es el gran desafío de nuestra América, superar la miseria", acotó.