Movember: La campaña de bigotes contra el cáncer de próstata que llegó a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desarrolla en 21 países del mundo y este año llegó a nuestro país.

Diversos personajes del espectáculo nacional han apoyado la iniciativa.

 Movember foundation

Una campaña sin fines de lucro que tiene como fin prevenir el cáncer de próstata es la que se desarrolla durante el mes de noviembre en más de veinte países alrededor del mundo y de la cual Chile no está ajeno, ya que este año llegó al país para quedarse.

"Movember" es un fenómeno global, que viene de la combinación de las palabras anglosajonas "moustache" y "november", en donde los hombres que adhieren al movimiento se dejan crecer bigote durante el penúltimo mes del año para sensibilizar a la población respecto al cáncer de próstata de una manera entretenida e informativa.

Para el responsable de trasladar la idea al país, el publicista y periodista Maximiliano Navarrete, de esta forma se crea "una valla publicitaria gratuita de la campaña y mientras más hombres se dejen el bigote se generan mas conversaciones al respecto".

En Chile el proyecto se está gestando desde marzo de este año pero aún están en proceso de transición para que la campaña sea oficial: "La manera de que 'Movember' sea oficial en cada país es dándolo a conocer y después oficializar la llegada. Nosotros estamos en el primer paso, estamos con la autorización de "Movember" y el apoyo de ellos, pero la idea es darla a conocer durante este año", asegura el gestor.

Si bien se trata del primer año que funciona en Chile, a diferencia de su país de origen, Australia, donde se desarrolla anualmente desde el año 2003, la idea ha tenido una buena recepción de parte del público en las redes sociales y el apoyo de diversos personajes del espectáculo, como Coco Legrand o Karol Dance.

"En un par de meses tenemos mil quinientas personas siguiéndonos en el Facebook, tenemos más de siete mil reproducciones en Youtube con nuestros videos, y el apoyo de más de veinte famosos", detalla el responsable de la iniciativa en Chile.

Un buen augurio para una campaña que busca concientizar a la población masculina "sobre un tema que es súper tabú y que nadie habla por el pudor que significa hacerse los exámenes".