Fucatel: 57 por ciento de noticias políticas en TVN incluyen a actores de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El observatorio de medios realizó un estudio sobre la cobertura del noticiario central.

Se analizaron también otras áreas de cobertura.

Un estudio realizado por el Observatorio de medios de Fucatel reveló que un 57 por ciento de las noticias políticas del noticiario central de Televisión Nacional es destinado a la difusión de la labor del Gobierno.

La investigación, que publicó El Mostrador, también dejó en evidencia una fuerte tendencia a presentar temas relevantes del área social como salud, vivienda y otros, desde una perspectiva casuística, testimonial-emotiva y asistencialista primaria, a través de reportajes breves en desmedro de la información pura y contextualizada en torno a la agenda global.

En este ítem también destaca la alta presencia de actores del Ejecutivo en notas sobre política, el cual alcanza un 57 por ciento, seguidos por organizaciones sociales (14 por ciento) y Poder Legislativo (13 por ciento).

En total, en la agenda noticiosa de TVN, los partidos fuera de las dos grandes coaliciones solamente tienen una presencia de 0,2 por ciento para la Izquierda Extra Concertación, y un 0,9 por ciento para otros partidos.

En cuanto al ítem "agenda general", la cobertura a Deporte lleva la delantera con un 36 por ciento, principalmente al futbol, y un 17 por ciento a policial.

Además, existe una baja cobertura de temas regionales, de tan sólo un 7 por ciento del total, principalmente clima, accidentes y Medio Ambiente.

Del total del noticiario, sólo un 5 por ciento está dedicado a cultura, espectáculo y ciencias. De este total, un 47 por ciento es la cobertura de conciertos y espectáculos, un 27 por ciento autopromoción de programas de TVN, y un 10 por ciento políticas gubernamentales de patrimonio dedicando sólo un 13 por ciento a Artes, y un tres por ciento a ciencias.