Seremi fiscalizó venta de juguetes en el centro de Santiago
La acción se centró en verificar en cumplimiento de l a ley sobre los rotulados.
La Seremi de Salud Metropolitana efectuó este jueves una fiscalización de distintos locales de venta de juguetes en la calle San Diego, en el centro de Santiago.
La acción se centró en verificar en cumplimiento del decreto ministerial sobre seguridad en juguetes, especialmente en materia de rotulados.
Éste exige que la descripción de los productos sea fácilmente legible y en idioma español, que incluya el nombre genérico del producto, la razón social del fabricante o importador, que indique si el producto es inflamable y también la edad recomendada para su uso.
"Es importante saber que todos los productos, sean de primera o segunda selección, deben estar rotulados previamente a la venta al público", dijo la seremi Rosa Oyarce, que recomendó a los padres comprar sólo en negocios establecidos.
Aclaró que los juguetes que no cumplen con la norma "quedan retenidos mientras se procede a la rotulación".
"No es que sean decomisados, sino que quedan retenidos en forma transitoria en el mismo local bajo acta, y ellos (los comerciantes) tienen que rotularlos para poder proceder a la venta. De lo contrario no los pueden vender, dado el riesgo que significan para la salud", señaló.
Hasta el día de hoy la Seremi ya ha efectuado más de 70 fiscalizaciones y cinco sumarios sanitarios, se detalló.
Chilectra, en tanto, presentó la campaña Navidad Segura para evitar que se produzcan emergencias ante la instalación incorrecta de los adornos navideños y la compra de éstos en locales no autorizados, por lo que el gerente Cristián Fierro recomendó adquirirlos en lugares autorizados y con las certificaciones correspondientes".