Chile y Perú preparan respuesta a pregunta de la Corte de La Haya
Los dos últimos días de alegatos estarán centrados en tema planteado por juez marroquí.
El agente chileno Alberto van Klaveren dijo que nuestro país tiene lista su respuesta.
Los equipos de Chile y Perú trabajan arduamente en dar una respuesta a la pregunta planteada la semana pasada por el juez marroquí Mohamed Bennouna, integrante de la Corte de La Haya que dirimirá el litigio marítimo entre ambos países tras las exposiciones de estos días martes (Peru) y viernes (Chile).
Justo al terminar la primera semana de alegatos, en la que cada país contó con dos días para hacer su presentación, Bennouna planteó a ambos equipos la pregunta que centró el debate: "¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?".
El agente chileno ante el tribunal de La Haya, Alberto Van Klaveren, afirmó que el tema ya está resuelto: "Tenemos definida la respuesta. Por cierto veremos cómo Perú responde, pero sabemos muy bien cómo responder a esa pregunta que es parte de lo que sucede normalmente en la Corte. En varios casos anteriores ha habido preguntas, incluso el juez Bennouna ha hecho preguntas. Vamos a responder en los términos que corresponda".
Juan Martabit, coagente chileno en este litigio, afirmó que "es una pregunta que está dentro de los cánones con que suelen los jueces consultar a veces en los procedimientos sus inquietudes respecto a algún punto determinado. Hicimos una ronda de intercambios. Hay posiciones pero hay que escuchar también mañana a la contraparte".
El abogado chileno experto en derecho internacional Jaime Lagos explicó en Cooperativa que "ambos países tienen la obligación de contestar la pregunta que les planteó, que es un tema propio de la interpretación de los tratados. Todos los tratados deben ser examinados a la luz del momento en que se firmó. Es lo que se llama interpretación intertemporal, que es el meollo de la cuestión sometida a discusión en La Haya".
La posición de Perú
Por el lado peruano, el ex canciller y parte del equipo que representa a Lima, Manuel Rodríguez Cuadros, expresó que "es una pregunta a la que hay que dar respuesta. Este es un proceso judicial, los jueces tienen la facultad de hacer preguntas y las dos partes tienen que responder a esa pregunta. Las preguntas que hacen los jueces no son cómodas o incómodas, positivas ni negativas; son preguntas que expresan la competencia jurisdiccional de la corte y las partes las tienen que responder".
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó por su parte que "el tema de los límites marítimos es muy reciente. Históricamente los países se preocuparon de límites terrestres. En el 52 los tres países estábamos pensando en protegernos. Estamos pidiendo a la corte que fije el límite".
"Hay que evitar creer que la corte simplemente va a decir ' este país tiene razón o este otro país tiene razón', (...) vamos a fijar el límite, pero cómo fija el límite la corte, cada sentencia es de la corte es un ejercicio de imaginación jurídica", dijo Roncagliolo y enfatizó que Perú está pidiendo que fijen los límites marítimos.