Cámara de Diputados aprobó informe de comisión mixta por ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue visada por 71 votos a favor y 30 en contra.

Ahora debe ser revisada en el Senado.

 UPI

La Sala de la Cámara de Diputados dio el visto bueno al informe de la comisión mixta sobre la polémica ley de Pesca por 71 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones.

La iniciativa pasó así al Senado, instancia que revisará la normativa, que de ser aprobada, quedará en condiciones de ser despachada por el Congreso y ser promulgada como ley de la República.

El acuerdo de la Comisión Mixta conservó el criterio del Senado en materia de establecer licencias transables de pesca clase A, a los titulares de autorizaciones de pesca, por un plazo de 20 años renovables, pero se efectuaron algunas precisiones en relación a la protección de los trabajadores de la industria.

También en este último ámbito, se aprobó la realización de programas de apoyo social destinados a ex trabajadores de la industria pesquera extractiva o de procesamiento, que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley y no imputable al trabajador.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó su satisfacción por estar a un paso de poder despachar esta ley antes del 31 de diciembre, lo que "no era fácil",  aseveró.