Autoridades piden cárcel para quienes vendan fuegos artificiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamaron a los padres a no comprar este tipo de elementos durante estas fechas.

Actualmente la sanción estipula una condena de 61 días de presidio.

 UPI

El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, el senador PPD Guido Girardi y el timonel de Coaniquem, el médico Jorge Rojas, pidieron penas de cárcel para quienes comercialicen fuegos artificiales durante estas fechas porque aseguran que la actual normativa es insuficiente para desincentivar la venta de estos productos.

Melero anunció que propondrá en el Senado modificar la legislación y aumentar la pena de cárcel de 61 a 541 días, a quienes distribuyan a particulares este tipo de elementos, porque la ley no está teniendo el efecto de desincentivo por lo que "se hace necesario revisar nuevamente la legislación, en la convicción de que el paso que dimos hace 10 años requiere ser complementado con un endurecimiento de las penas de forma tal que pasemos de una simple falta a un delito".

El senador Girardi dijo que "Carabineros no puede tener ojos en todas partes, aquí los ojos tienen que ser los de la gente responsable, que lo haga por sus hijos y por los niños, pero que fiscalicen y nos ayuden a poder identificar quienes son los delincuentes que están vendiendo fuegos artificiales.Por último para que hoy día se les ponga una multa, se les incauten los fuegos artificiales y salgan del mercado".

Suma urgencia

Rojas pidió al Gobierno poner suma urgencia al proyecto y al Senado "que rechace la indicación introducida en la Cámara que desvirtúa absolutamente el espíritu de lo que solicitamos; que es que se corte la cadena de distribución" y para esta Navidad llamó a la población a "no comprar, no vender, no usar fuegos artificiales y denunciar a Carabineros para que sean decomisados".

El especialista además destacó que "somos el único país del mundo que tiene una legislación que ha permitido bajar de más de 70 casos anuales con lesiones de muerte, ceguera y amputaciones".

"Un peligro 

El Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, invitó a los padres a tomar conciencia de la gravedad y los riesgos de comprar fuegos artificiales en estas fiestas ya que "hemos visto como un elemento que aparentemente aparece como un juego inofensivo, bonito, en realidad esconde una trampa que puede ser incluso mortal, pero que evidentemente es un peligro para la seguridad de las personas".

Para el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Reppeto, lo señalado por la autoridad regional va en el sentido correcto y  recordó el daño provocado por los llamados "globos de luz" durante esta semana. 

"El primer riesgo que involucra comprar estos artefactos que están prohibidos y ya hemos tenido algunas experiencias - no es la primera experiencia- algunos días atrás que se quemó un gran pastizal en el cerro Manquehue", dijo Reppeto. 

El próximo 2 de enero se presentará la modificación que el senador PPD y el diputado Melero piden discutir en la Comisión de Salud para volver al texto original de la ley que sanciona a los particulares que venden fuegos artificiales.