Autopistas no prevén colapsos durante el fin de semana de Año Nuevo
"El flujo va a estar distribuido en varios días", aseguran.
Durante el retorno, el 1 de enero, sí podría producirse saturación desde las 14:00 horas.
Alrededor de 450 mil vehículos saldrán desde la capital hacia distintos puntos del país desde este viernes y hasta el día lunes con motivo de los festejos de fin de año, lo que representa una población de un millón y medio de personas.
Ante ese flujo, el Ministerio de Transportes intensificó las fiscalizaciones de buses interurbanos y Carabineros multiplicó la presencia de personal y vigilancia en las diferentes rutas.
Desde las concesionarias anuncian que los peajes funcionarán a máxima capacidad para evitar los atochamientos que se observaron durante las Fiestas Patrias. No obstante, prevén que ellos no se repetirán en esta ocasión.
"Prevemos que va a haber desplazamientos de salida de Santiago a partir de hoy y hasta el día 31. A diferencia de otros años, no se va a concentrar el flujo a la salida de día 31, sino que va a estar distribuido", dijo el gerente general de la Ruta 68, Enrique Calcagni.
Calcagni sí admitió que va a haber un "regreso importante (de automóviles) el día uno a partir de las dos de la tarde", donde es probable que haya tacos.
Tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero en la Ruta 68, y la Ruta 5 Norte y 5 Sur se aplicará un sistema de 3 x 1 pistas para la salida y regreso de la Región Metropolitana, respectivamente.
El factor peaje
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, consultada por el riesgo de que se reiteren los colapsos de Fiestas Patrias insistió en que el Gobierno no tiene atribuciones para ordenar a las concesionarias el levantamiento de las barreras en los peajes, donde -asegura- "el problema no se ha suscitado".
"En aquellos casos en que sí se produce congestión en las plazas de peaje el Ministerio no tiene la facultad para hacerlo, sin que esté obligado a indemnizar a la concesionaria", dijo.
"No obstante, se le ha pedido a las concesionarias que monitoreen esta situación y adopten las medidas necesarias, y si esto se produce en las plazas de peaje, que procedan como corresponde", indicó.