Apoderados de un jardín infantil de Santiago denunciaron presuntos abusos sexuales
Diez menores de cuatro años serían los afectados, según apoderados.
Hay relatos grabados de los menores relatando los abusos.
Apoderados del jardín infantil San Antonio María Zaccaría de Santiago centro denunciaron que 10 niños del recinto, menores de cuatro años y pertenecientes al grado medio menor del establecimiento, habrían sufrido de abusos sexuales.
Seis de ellos ya presentaron las denuncias en la Fiscalía Centro-Norte y aseguraron que los niños han ido a sicólogos particulares donde les han realizado exámenes que confirmarían los abusos.
Alejandra González, madre de uno de los menores presuntamente abusados, aseguró que existen relatos grabados de niños contando historias que vivían con la "tía Gaby", la parvularia acusada.
González hizo un crudo relato de la historia de una de las presuntas afectadas, ya que "hay un padre que el fin de semana le estaba sacando una foto a su niña jugando y la niña le dice 'papá, saquémonos fotos igual como nos sacamos en el jardín', y él le dice 'y en el jardín cómo se sacan las fotos?' 'como nos sacamos con la tía Gaby, yo me saco la polera y tú me sacas los pechitos'. El papá quedó bastante impactado. Fotografías no tenemos hasta ahora, no sabemos que haya esas fotografías, pero si lo dice la niña es por algo".
Desde el jardín infantil señalan que han prestado toda la colaboración necesaria para la investigación y alejaron de sus funciones a la parvularia que trabajaba hace 20 años en el recinto, sin embargo, los apoderados sostienen que la dirección protege a la parvularia.
Una de los funcionarias criticó la cobertura mediática y protagonizó una discusión con los padres que se encontraban en las afueras del recinto. "Deberían también venir a dar cobertura cuando esto se solucione y a limpiar el nombre del jardín, porque me parece insólito que le den tanta cobertura a algo que ni siquiera todavía está especificado con papeles, con documentación. Mi hijo lleva dos años con la tía Gaby y no le ha pasado nada", manifestó la trabajadora.
La Seremi de Educación se ha acercado dos veces a fiscalizar el jardín, sin embargo, en ninguna de las ocasiones les abrieron las puertas y ofrecieron que la entidad buscará nuevos establecimientos a los apoderados que lo soliciten.
Alan Wilkins, jefe de la Seremi, señaló que los antecedentes fueron ingresados a la Superintendencia de Educación e indicó que la directora del jardín "se reunió con la directora provincial de Educación y dejó un oficio donde señala que esta asistente fue separada de sus funciones de inmediato, que no era la profesora titular del curso y por eso hay diferentes versiones".
Esta tarde el seremi se reunirá con los padres para reunir los antecedentes para la investigación que desarrollará el Ministerio.
En San Fernando
En tanto, en San Fernando el fiscal adjunto especializado en delitos sexuales, Mauricio Maturana Catalano, investiga cuatro denuncias por abusos sexuales que habrían ocurrido en el Jardín Infantil Capullitos de la ciudad.
Según informó la fiscalía, las denuncias comenzaron a formalizarse la semana pasada, y ya se despacharon órdenes de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.