Senadores DC exigen al Gobierno sistema que estabilice precios de bencinas
Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar reiteraron postura sobre fracaso del Sipco.
Ministro de Hacienda insistió que alzas se deben a factores externos.
Senadores de la oposición emplazaron este jueves al Gobierno a que haga frente al precio de los combustibles en lo que es la tercera alza consecutiva en lo que va del año.
El último aumento fue de hasta 13 pesos por litro, según informó ENAP, por lo que el incremento acumulado hasta ahora es de 40 pesos.
Por eso motivo, desde la DC exigieron al Gobierno que cumpla con su palabra de hacer frente a esta situación, pidiendo la creación de un sistema que permita estabilidad en los precios.
El senador Jorge Pizarro señaló que "estamos, la verdad, bastante cansados de repetir que el Gobierno tiene de una vez por todas que encarar de una forma correcta las alzas de los precios de los combustibles, que no son controlados por los instrumentos que ellos han planteado".
Mientras que el senador Andrés Zaldívar indicó que "estamos pidiendo que se haga un sistema que permita una cierta estabilidad en el precio del petróleo, que no sea este serrucho permanente entre bajas y alzas que no permiten ningún tipo de presupuesto y que afecta normalmente a bienes de consumo porque influye en el transporte".
Los senadores piden al Gobierno una rebaja transitoria del impuesto específico de los combustibles, tal como lo hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet, además de la creación de un impuesto plano que afecte a todos por igual y reiteran su postura sobre el fracaso del Sipco.
Sipco solo puede actuar en alzas bruscas
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que las alzas responden a factores externos y que el Sipco es solo un mecanismo de protección ante alzas bruscas.
"Esto es un efecto que está ocurriendo desde fuera de nuestro país, viene de los mercados externos y, en particular, hay temas con las refinaciones y la capacidad de refinación de gasolinas, que es lo que empuja los precios al alza", explicó.
Agregó que "pienso que vamos a ver moderadas las alzas. No puedo comprometer, porque eso depende del estado de los precios afuera, pero ciertamente vamos a ver moderarse las alzas y, si hay un alza brusca, ahí vamos a poder tener la posibilidad de poder actuar".
"El Sipco es un mecanismo de protección contra alzas bruscas, no es un mecanismo permanente de subsidio", recordó.