Ex jefa de carrera UDM: Rector sabía que mi título de medicina era falso
Tania González dijo que lo obtuvo debido a la acreditación de la casa de estudios.
Apuntó directamente a Carlos Ossandón, rector de la sede de Maipú.
La ex jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar, Tania González, imputada por ejercicio ilegal de la medicina, aseguró que el rector de la sede de Maipú, Carlos Ossandón, estaba en conocimiento respecto a la falsedad de su título de médico cirujano.
La mujer aseguró tener el título de profesora, poseer un magíster y cursar un doctorado. Añadió que tiene el título de enfermera de la U. del Mar.
"Tengo un título de enfermera que me otorgó mi ex pareja, pero el rector (Carlos Ossándón) de la universidad era conciente que era así. A mi me contrataron como académica para ser jefe de carrera, entonces me dijo que iban a ver la forma de ayudarme y me dieron la posibilidad de volver a estudiar enfermería en la U. del Mar, de hecho soy enfermera de la U. del Mar", dijo a "Tele13".
Consultada respecto a la razón por la cual además obtuvo el título de medicina, González, quien se encuentra en prisión preventiva, dijo que todo tuvo relación con presiones de la casa de estudios y que "Carlos Ossandón sabía que era falso, todo para la acreditación".
"Uno se sentía presionada porque la universidad estaba en proceso de acreditación, entonces dentro de las conversaciones con don Carlos Ossandón estaba el que era necesario ir adquiriendo más grados académicos. Eso lo hablé con mi ex pareja, Héctor Letelier, y él me dijo que tenía la posibilidad de conseguirme un título y así lo hizo", señaló la imputada, quien añadió que sólo se trató de "una fotocopia legalizada".
Investigación por muerte de 26 personas
Tania González también ejerció el cargo de contralora médica en la Fundación Las Rosas, atendiendo pacientes de esa institución, ante lo cual reconoció que "ese fue mi error y estoy arrepentida".
En cuanto a la investigación por la muerte de 26 ancianos que fueron atendidos por la falsa médica, la mujer indicó que eran pacientes que "de alguna u otra forma iban a morir".
"Son pacientes que estaban postrados, con trastornos vasculares, trastornos terminales, que multiorgánicamente estaban muy descompensados. La mayoría de los pacientes que estaban ahí estaban en un estado complejo", aseveró.