Tesorería pidió nombramiento de síndico para la U. del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo presentó solicitud de quiebra con continuidad de giro.

Los estudiantes afirmaron que los convenios firmados son regionales.

 UPI

El equipo jurídico de la Tesorería General de la República interpuso en el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar una solicitud de quiebra con continuidad de giro para la Universidad del Mar. La idea es que un síndico vele por las deudas que se mantienen con los acreedores, entre los que se cuenta al Estado de Chile.

Hace una semana la justicia nombró a Miguel Bejide como interventor de la institución educacional que fue objeto de un decreto de cierre por parte del Ministerio de Educación, proceso que terminará en febrero de 2015. Sin embargo, las autoridades consideraron que la suma de un síndico de quiebras asegurará una mejor administración de los activos y pasivos de la universidad

Fernando Rojas, ministro de Educación subrogante, expresó que "creemos que un síndico de quiebras va a permitir proteger mejor los derechos de los estudiantes, tanto para reubicarse como para poder continuar el proceso de término de sus estudios. Parte de los problemas que hemos visto es que las autoridades de la Universidad del Mar se disputan entre sí cómo enfrentar los problemas y tomar decisiones".

La ex fiscal nacional de quiebras Victoria Valencia opinó que los plazos de la quiebra deben ser similares a los impuestos por el ministerio: "Hay un decreto de cierre de la universidad que es para el año 2015 y creo que ese es más o menos periodo que puede ser la continuación de giro. Hay que hacer una especie de salvataje".

Alumnos critican convenios

Este miércoles el Ministerio de Educación anunció que se han firmado convenios con 24 instituciones educacionales para reubicar a los alumnos que quedaron sin un lugar para estudiar tras el cierre de la universidad del Mar. Sin embargo, los supuestos beneficiados afirman que la solución no es como se ha informado.

La vicepresidenta de los estudiantes de la facultad de Maipú, Verónica Castillo, expuso que "los convenios son en cierto modo regionales. Se nombró en Viña la Andrés Bello, la Santo Tomás y la de Viña del Mar. Acá en Santiago los estudiantes van a esas universidades y les dicen que no hay convenio. Al menos en Santiago proceso de reubicación no ha habido".

Fernando Ovando, dirigente de la sede de Reñaca agregó que "la reubicación es una mentira, no existe, porque tenemos que autogestionar nuestro cambio".

Y frente a la deuda que se mantiene de un 40 por ciento de los sueldos para académicos y funcionarios, el profesor Raúl Ortiz afirmó que "nunca han dicho cómo se financian las deudas, los docentes, la administración de las carreras. Los dineros que ingresaron los alumnos no va a alcanzar porque muchos de ellos ya pagaron y la plata se gastó".