Damnificados amenazaron con tomarse sus futuras casas por demora en entrega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Errores en la construcción de las viviendas podría originar un retraso en la entrega oficial.

En el Minvu iniciaron una investigación para determinar responsabilidades.

 UPI

Los damnificados de la aldea San Antonio de Rancagua amenazaron con tomarse la villa que se les entregará como solución definitiva reclamando por errores en la construcción que podrían generar aplazamientos en la fecha de entrega que está fijada para el 30 de marzo.

Representantes de las 111 familias que llegaron hasta la aldea desde las villas El Parque 1 y 2 denuncian que problemas en los pilares y en los estribos de los inmuebles ponen en riesgo la recepción por parte de la Municipalidad.

Patricia Díaz, presidenta de la aldea, adelantó que se tomarán las casas "porque no vamos a seguir esperando y no vamos a seguir viviendo en una aldea donde tenemos adultos mayores postrados, que en las mediaguas son 50 grados de calor los que resisten a diario, la gente no se tolera una con otra en los lavaderos, el tender la ropa afuera, los niños están desesperados, las mamás estresadas, porque esto no da para más".

Carlos Villa, otro de los vecinos anunció que "si el día 30 de marzo no se entregan las casas, nosotros nos vamos a tomar nuestras viviendas, eso es posible, toda la gente estamos de acuerdo en tomarnos nuestras viviendas, estaríamos perdiendo lo que da el Serviu que son cinco años de nuestras casas si llega a pasar algo, se haría cargo, entonces decidimos tomarnos las casas no más".

Respuesta oficial

El Seremi de Vivienda de O'Higgins, Jorge Silva, reconoció los problemas y acudió a un estudio independiente que se le realiza a las casas respondiendo que "los resultados, hasta el minuto, es que no sería necesario reparar, por lo tanto, lo importante es que no se retrase la entrega de las viviendas, independiente de que hubiese que reparar, el Ministerio se va a hacer cargo de las reparaciones de manera que no sean invasivas, o sea, que sean por fuera de la estructura de la casa".

Silva además descartó que se vaya a retrasar la entrega de las viviendas "por esta razón. Si hubiese otro tipo de retrasos no van a tener relación con este problema, que son algunas casas solamente, no es todo el conjunto, eso también hay que aclarar, son algunas viviendas que tienen este problema con los estribos pero no sería la razón para que se retrase la entrega de las viviendas".

Finalmente la autoridad regional detalló que "iniciamos una investigación interna que se está haciendo en Serviu en la sexta región, esto lo pusimos en conocimiento de la Contraloría y están haciendo una investigación en paralelo para ver cuáles fueron las responsabilidades del Servicio en este caso".

"Cuando se encuentre que hay responsabilidades dentro del Servicio se tomarán las medidas que corresponde y eso las dirigentas también están en conocimiento", concluyó el Seremi.

Desde el Gobierno señalaron que en esta zona del país el avance de la reconstrucción llega a un 83 por ciento, lo que indica que faltan 4.000 obras por iniciar de los 27 mil subsidios entregados.