Dirigente de Constitución: La reconstrucción ha sido muy lenta
Pablo Díaz manifestó la molestia entre los habitantes que pasarán otro invierno en aldeas.
Criticó además que muchos de los nuevos conjuntos "están en paños menores".
Pablo Díaz, presidente del Comité del Sector Villa Verde de Constitución y delegado del Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa, conversó con GPS sobre el proceso de reconstrucción en la comuna y manifestó que "ha sido muy lento".
Indicó que estos tres años desde el terremoto y posterior tsunami han sido "bastante sacrificado para nosotros y largo, además medio molesto por el tema que ha sido muy lenta la reconstrucción".
Díaz precisó que "el 2010 lanzaron un plan que se llamaba 'Constitución a toda costa', que eran cinco proyectos, que eran 1.428 viviendas y hasta el día de hoy no se ha inaugurado ninguna, solamente hay una que está terminada, pero hace dos años que se empezó la ejecución. Pensaban entregarlas hoy pero tienen problemas con la recepción del agua".
"La gente estaba ilusionada que en este mes iban a ser entregadas, ahora van a tener que esperar por lo menos dos meses más para que reparen y vean qué pasa con el tema del agua y hay otros conjuntos que están en paños menores, como se dice, que están recién empezando los movimientos de tierra", agregó el dirigente.
"Sé lo que es vivir en una mediagua"
El representante criticó a las autoridades del Ejecutivo, puesto que "yo estoy viviendo en una mediagua y sé lo que es vivir en mediaguas. Para ellos es súper fácil dar estadísticas, no se preocupan qué va a pasar la gente con un año más en mediaguas, eso es lo que preocupa, ellos lo pasan en sus casas calientitos".
Sobre la presencia de los candidatos presidenciales de la Alianza en los actos de conmemoración de esta fecha, Díaz explicó que "no nos parecía, porque no era la ocasión aprovecharse de una conmemoración que, para nosotros, es un recuerdo triste, no es momento para que los políticos aprovechen esa parte".
Finalmente indicó que con las obras que se están realizando, Constitución "está quedando bonito, si nos proyectamos de aquí a cinco años más, éste va a ser un nuevo Constitución, hay que reconocer las cosas buenas que han hecho, pero sí reconocemos que ha sido lento, muy lento".