CNTV sancionó a Canal 13 y formuló cargos contra Mega
Se fijó multa por comentarios hechos en "Bienvenidos".
También se analizó sketch de "Desfachatados" y que hacía humor sobre los sacerdotes.
La doctora María Luisa Cordero vulneró la dignidad personal de Pamela Díaz y de su hija menor de edad Trinidad Neira Díaz.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar a Canal 13, por comentarios hechos en "Bienvenidos", y formular cargos contra Mega, por un sketch incluido en su programa "Desfachatados".
El organismo estatal aplicará una multa de 150 UTM a Canal 13 por emitir los dichos de la doctora María Luisa Cordero en el matinal, el día 20 de noviembre de 2012, momento en el que se vulneró la dignidad personal de Pamela Díaz y de su hija menor
de edad Trinidad Neira Díaz.
De acuerdo a lo especificado en el acta del 4 de marzo, "la divulgación de aspectos que, por su naturaleza, pertenecen a la esfera íntima de la menor Trinidad Neira Díaz y de doña Pamela Díaz, además del cuestionamiento público a las habilidades maternales de esta última, importan, por parte de la concesionaria un atentado en contra de la dignidad personal de ambas, lo que entraña una manifiesta inobservancia del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y con ello una infracción al Art. 1º de la Ley Nº18.838".
Mofa de la eucaristía
En segunda instancia, el CNTV también acordó formular cargos por el sketch "Cuidado con los curas, el pecado está de moda", que simula la autopromoción de una teleserie nocturna, incluido en el programa "Desfachatados" emitido el 16 de enero de 2012, el cual hizo mofa de la celebración de la eucaristía del rito católico, y por lo tanto, faltó al principio pluralista.
En el documento extendido por la entidad fiscalizadora, "la observancia del principio del correcto funcionamiento obliga a los servicios de televisión a respetar en su programación las creencias ajenas, diferentes o contrarias a las propias...la emisión fiscalizada en autos, caracterizado en el Considerando Tercero de esta resolución, representa una manifestación de intolerancia al irrespetar el significado capital que el sacramento de la eucaristía tiene en la confesión católica, lo cual entraña una vulneración del principio pluralista".
El Consejo además rechazó los descargos y amonestó a Mega por su matinal "Mucho Gusto" del día 19 de noviembre de 2012, por mostrar contenido inapropiado en horario "para todo espectador".
Se especificó que el episodio del programa "contiene un gran número de locuciones procaces, respecto de las cuales no son adoptados resguardos suficientes para evitar su plena difusión", lo que contempla "una inobservancia del deber de observar un permanente respeto en su programación al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión".