En prisión preventiva quedaron tres mujeres detenidas en casa "okupa"
Fueron procesadas por porte, tenencia e instalación de artefactos explosivos.
Defensa recurrirá a la Corte de Apelaciones para solicitar la libertad de las imputadas.
Familiares de imputadas acusan montaje.
El Tribunal de Garantía de la Región de La Araucanía decretó prisión preventiva a las tres imputadas por instalación de bombas que fueron detenidas durante un allanamiento que realizó Carabineros a dos casas "okupa".
Las tres mujeres identificadas como Ariadna Torres Torres, Roxana Marín Laurie y Yaritza Grandón Paredes fueron procesadas por porte, tenencia e instalación de artefactos explosivos en la Dirección Regional de Gendarmería y en dependencias de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Durante la audiencia, en la que estuvieron presentes el fiscal Omar Mérida y Miguel Angel Velásquez, el abogado defensor Gonzalo Cruz negó los hechos.
El fiscal Mérida indicó que las jóvenes dicen ser inocentes: "Eso es lo que ellas declaran, eso es lo que dicen en la audiencia. Lo concreto es que incluso en parte de sus declaraciones se desprende que estaban presentes cuando se realizó el allanamiento y cuando el can detector halló los explosivos".
"Es natural que los imputados en todo tipo de delitos mantengan una versión que los aleje del hecho que se les imputa", añadió el persecutor.
En tanto, el abogado Cruz no descartó concurrir a la Corte de Apelaciones para solicitar la libertad o al menos el cambio de medida cautelar para sus representadas, ya que una de ellas aseguró que en una de las fechas en las que se instalaron los artefactos explosivos, no se encontraba en la zona sino que en Talcahuano.
"Las tres imputadas son muchachas que no tienen ningún antecedentes criminal, que no tienen ninguna vinculación ni siquiera con desordenes públicos, ni siquiera con marchas callejera, ninguna vinculación con algún movimiento político y no tienen ningún antecedente penal en su contra, por el contrario gozan de irreprochable conducta anterior", sostuvo Gonzalo Cruz.
Acusan montaje
La formalización no estuvo exenta de inconvenientes, ya que tanto familiares como los medios de comunicación no pudieron entrar a la audiencia.
Por razones que aún no se especifican, Gendarmería asumió el control del edificio completo.
En la espera, la prensa fue insultada por algunos familiares que acusaban que la situación de las imputadas se trataba de un montaje.