Corte Suprema condenó al Fisco a pagar indemnización por lesiones a recluta
El ex conscripto del Ejército fue agredido por un cabo 2º del Regimiento Yungay.
Alejandro González Rodríguez recibirá 50 millones de pesos por la responsabilidad del Estado.
El ex conscripto Alejandro González Rodríguez fue agredido por el cabo 2º Rodrigo Meza Meza.
La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar 50 millones de pesos al ex recluta del Regimiento de Los Andes, Alejandro González Rodríguez, quien fue agredido por un cabo segundo del Ejército en el año 2005.
La resolución fue tomada por el máximo tribunal, luego de estimar que el Estado no puede desligarse de la responsabilidad de los hechos que ocasionaron que el ex conscripto González quedara con desprendimiento de retina.
El ex cabo segundo, Rodrigo Meza Meza, tomó un proyectil de artillería de 105 milímetros y golpeó en el ojo al recluta que realizaba su servicio militar obligatorio en el entonces Regimiento Nº 3 Yungay de Los Andes.
El fallo de la Corte Suprema señala que el ex cabo Meza incurrió en lo que se denomina una falta personal y no una falta de servicio y agrega que la acción del funcionario no se encuentra separada del servicio, sino que, por el contrario, la función de instrucción militar que le fue asignada la ejerció indebidamente cometiendo una falta personal en su ejercicio, por lo que corresponde la responsabilidad estatal.