Trabajadores de Ventanas se unirán al paro de advertencia en Codelco
Operadores de la región de Valparaíso plantearán sus propias demandas.
Este martes, los mineros de las cuatro divisiones de la cuprífera paralizarán sus labores.
Los trabajadores de Codelco reclaman que sus demandas no son escuchadas por la empresa.
Los trabajadores de la división Ventanas de Codelco se sumarán al paro de advertencia previsto para este martes por los operadores de los yacimientos de la cuprífera para exigir una serie de demandas que, a juicio de los mineros, no están siendo escuchadas por las empresas.
Pensiones dignas, renacionalización del cobre y del litio, avanzar hacia un nuevo Código Laboral y una mayor fiscalización a la ley de subcontratación, son algunos de los petitorios de los trabajadores.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Codelco Ventanas, Sergio Morales, dijo que la idea es que también la empresa se transforme también en una compañía viable y sustentable desde el punto de vista medioambiental.
"Necesitamos que en Ventanas se mejoren las condiciones laborales desde el punto de vista de la internalización del trabajo entregado a contratistas y en este momento ya prácticamente están copando áreas críticas que nos afectan también en la gestión y en los resultados finales", puntualizó Morales.
"Los temas de seguridad y atención de la Mutual que hoy día nos atiende y que son definitivamente ineficientes y no dan cuenta de las características de riesgo que tiene nuestra empresa", agregó el dirigente.
Morales añadió que la paralización responde a los altos índices de accidentabilidad en el sector, ya que, desde el año 2010 a la fecha, se han producido al menos 70 muertes.
El paro convocado para este martes, agrupará a cerca de 29 mil trabajadores de la minería y afectará a todas las divisiones de Codelco como El Salvador, El Teniente, Ventanas y Chuquicamata y algunos yacimientos como La Escondida, El Abra y Pelambres, entre otros.