Collipulli: Intendencia acusa tres delitos en descarrilamiento de tren
El Gobierno se querella este jueves invocando la Ley Antiterrorista.
Los responsables lanzaron "gritos alusivos al conflicto mapuche y disparos", dijo el abogado Alexander Schneider.
La máquina afectada pertenecía a la empresa Fepasa.
El abogado Alexander Schneider, que representa a la Intendencia de la Región de La Araucanía, explicó que son tres los delitos que se imputarán en la querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de provocar el descarrilamiento de un tren de carga la madrugada del martes a la entrada de Collipulli, en la Provincia de Malleco.
"Son tres delitos terroristas que están señalados en la querella relacionada con el descarrilamiento del tren: uno, el descarrilamiento del tren por la Ley General de Ferrocarriles, descarrilar un tren produciendo daños; también el homicidio frustrado de los dos maquinistas -porque la locomotora en la que ellos viajaban recibió impactos que iban dirigidos directamente a estas personas- y por último, el incendio tentado de la locomotora", dijo Schneider.
"Hay impactos en la locomotora", indicó el abogado, resaltando que los testimonios de los trabajadores de la empresa Fepasa confirman la gravedad del ataque, que estaría vinculado al llamado "conflicto mapuche".
"Ellos (los trabajadores), lo que mencionan, es que primero ven que habían sido desencajados de los durmientes, aplican los frenos pero no alcanzan a detener el carro antes de llegar a ese lugar, y en el momento en que se están descarrilando dicen que escuchan gritos de mapuches, alusivos al conflicto mapuche y disparos en su contra", señaló el jurista.
Por su parte, el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, condenó este hecho y manifestó su esperanza que "las acciones que Carabineros y también la Fiscalía han venido desarrollando" permitan encontrar a los culpables como en los casos de la muerte del carabinero Hugo Albornoz y el hallazgo de un arma de guerra.
Por el incidente aún no hay personas detenidas y la querella quedará interpuesta en el Tribunal de Garantía de Collipulli.