Encuesta realizada por ABC sitúa a novela de Bolaño como la mejor del siglo XX

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escritores y público han escogido "2666" del chileno como la obra más relevante de los últimos años.

Elección se dio en el marco de la próxima Feria del Libro que se realizará en Madrid.

 EFE

Obra recibió el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Salambó, el Altazor y el Premio Municipal de Santiago.

Luego de que el medio internacional ABC iniciara una encuesta en el contexto de la Feria del Libro de Madrid, para elegir a través de escritores, editores, agentes y personalidades la mejor novela en español de los últimos años, la mayoría se inclinó por "2666" del chileno Roberto Bolaño.

Tal como publicó el medio, al comentario  del novelista argentino Patricio Pron, quien defendió el trabajo como "ninguna novela de autor español reciente ha ejercido la influencia de obras como Roberto Bolaño", se sumaron decenas de otros.

Entre las opiniones de numerosos escritores sudamericanos y españoles, también destacó la de Andrés Ibáñez, quien señaló que "Bolaño fue el último de los grandes genios, y uno de los misterios más grandes que ha dado el arte de la novela".

A sus palabras se sumó también el argentino Rodrigo Fresán: "El merecido éxito de Bolaño propone, además, una fuerte radiación que trasciende lo estrictamente estricto y que ya resulta tan positiva y arriesgada (a la hora de reflejar el cómo vivir la literatura) como negativa y riesgosa (la ambición de vivir de la literatura apoyado en cierto perfume legendario y mítico que a Bolaño nunca le interesó) potenciando la figura del escritor por encima de su obra".

Para "2666" la lista de admiradores continuó con Isaac Rosa, Jorge Volpi y Andrés Neuman, Luis García Jambrina y Sergi Doria, además del secretario de la Real Academia, Darío Villanueva, quien indicó que la obra es "monumentalidad póstuma".

"2666" de Roberto Bolaño recibió el Premio Ciudad de Barcelona, y el Premio Salambó en 2004, mientras que en 2005 fue reconocida con el Altazor y el Premio Municipal de Santiago y el Premio José Manuel Lara.