Ver más de la Región de Valparaíso

Justicia declaró culpable al "violador de Reñaca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Gacitúa Escobar arriesga cadena perpetua calificada.

Su defensora consideró que 40 años de cárcel no permitirán su "reinserción" en la sociedad.

 UPI / Archivo

El sujeto no emitió declaraciones en la audiencia de hoy.

El Juzgado de Garantía de Viña de Mar declaró culpable de tres robos con violación, seis robos con intimidación y un abuso sexual a un hombre llamado Rodrigo Gacitúa Escobar, de 35 años, más conocido como el "violador de Reñaca".

El sujeto fue sometido a juicio por más de una decena de delitos cometidos entre 2009 y 2011 en Viña de Mar, que tuvieron como víctimas a mujeres jóvenes de entre 20 y 35 años, incluyendo a una profesora del Colegio Mackay de Reñaca.

En la lectura de sentencia realizada hoy se declaró su culpabilidad de los citados casos, pero se lo absolvió de tres casos de robo con violación en los que las víctimas no se presentaron a declarar

"Estas víctimas, atendida su situación de salud mental, no estuvieron en condiciones anímicas de poder asistir a este juicio", indicó la fiscal Vivian Quiñones.

En todo caso, la pena definitiva que dicte el tribunal la próxima semana –no se dio a conocer hoy- "va a ser la misma si son dos, tres hechos o más (aquéllos por los cuales se le condena). Por lo tanto, para efectos penales la sanción va a ser la misma, aun cuando estas víctimas no comparecieron al tribunal", indicó Quiñones.

La posición de la defensa

La Fiscalía de Viña del Mar pide presidio perpetuo calificado para el imputado; es decir, que sólo tras 40 años de reclusión pueda optar a algún beneficio carcelario.

Este pedido fue cuestionado por la defensora penal pública Silvia Chueca: "A nuestro juicio, desde el punto de vista internacional y los derechos internacionales que tiene toda persona, consideramos que el tiempo de 40 años no cumple con los fines de la pena, que son la retribución y la reinserción social".

"Una pena de 40 años que impida cualquier rehabilitación creemos que es una pena que atenta contra estos principios fundamentales", dijo la abogada.

Familiares y conocidos de las víctimas asistieron a audiencia y no ocultaron su rabia y frustración.

"Estuvo cuántas veces preso, detenido, el desgraciado maldito... cinco años, después cinco años más y ahora estaba suelto. ¿Qué hacía un desgraciado así suelto? A ese desgraciado lo van a soltar de nuevo. Eso va a pasar con ese perro maldito", alegó una mujer frente a los micrófonos de la prensa.

 

Imagen foto_00000002
Gacitúa cometió sus crímenes entre 2009 y 2011.