Analistas advirtieron de desaceleración de la economía tras Imacec

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doctor en macroeconomía de la Usach, Víctor Salas, dijo que "las expectativas eran bastante altas".

El ex economista del Banco Central, Jorge Selaive, dijo que la economía "está lejos de expandirse un 5 por ciento"

 Archivo UPI

Ministro de Economía dijo que la "actividad económica recupera dinamismo en abril".

Analistas coincidieron en que la nueva cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 4,4 por ciento, correspondiente a abril de 2013, confirma tres meses de crecimiento menor al esperado y dan cuenta que la desaceleración se instaló en la economía nacional.

El doctor en macroeconomía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó que "en general las expectativas eran bastante altas de recuperación de ese 4,1 por ciento que tuvimos en el trimestre".

"La verdad que lo que se está observando es una desaceleración que está yendo más rápido que lo que nosotros esperábamos en esta vuelta", indicó.

Salas indicó que "las expectivas son cruciales en el caso de los consumidores. Si todos creen que la situación económica va a ser relativamente estable, no van a moverse tanto y mantener sus compras, y sus créditos".

Esto porque "entienden que no van a perder el trabajo. Pero si se desacelera la economía, ya no van a haber tantas facilidades para cambiarse y para encontrar trabajo".

Mientras que el ex economista senior del Banco Central, Jorge Selaive, comentó que con el resultado "se abre espacio para una baja de tasa de política monetaria, se abre espacio para entregar estímulos a la economía producto de estas cifras que se han ubicado todas -desde febrero a la fecha- por debajo de las expectativas".

Aseguró que está "dando cuenta que la economía chilena está lejos de expandirse un 5 por ciento".

Añadió que "la desaceleración está particularmente focalizada en sectores muy puntuales. La demanda por parte de los consumidores sigue bastante dinámica, de hecho, el mismo registro indica que la actividad comercial, ventas de comercio, minoristas, mayoristas, persisten muy dinámicas".

"Se focaliza principalmente en industrias, particularmente aquella que está más expuesta  a la exportación, y en la minería", manifestó Selaive.

Los economistas llaman a estar atentos a eventuales anuncios que puede realizar el Banco Central, particularmente a ajustes en la tasa de interés y ajustes de las proyecciones de crecimiento.

Larraín: Actividad recupera dinamismo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a través de su cuenta de Twitter al resultado del Imacec: