Creador de "El barco": Ojalá nos pareciéramos más a "Lost"
El realizador conversó en exclusiva con Cooperativa.
La serie se emite con éxito por las pantallas de Mega.
"El barco" se emite tres días a la semana.
Seis semanas al aire, 10 capítulos emitidos, comentarios en las redes sociales y un promedio de rating de 13, 2 puntos son algunas de las cifras que avalan la puesta al aire en Chile de la serie española "El barco", que emite Mega desde el 26 de mayo pasado.
Una puesta al aire que gracias al éxito generado se ha ido diversificando, pasando de un capítulo programado para el domingo a emitirse también los lunes y martes en horario prime.
La producción mezcla drama y suspenso a través de la historia de un grupo de personas que sobreviven a un nuevo "Big Bang" mientras se encuentran a bordo de un buque-escuela llamado "Estrella Polar". Tras el desastre, gran parte de la superficie del planeta es agua y deberán sobrevivir al interior del embarque.
Tras tres temporadas al aire en España, en febrero pasado la historia a cargo de Iván Escobar y Álex Pina, llegó a su fin con casi cuatro millones de espectadores que seguían la trama semanalmente.
"Hubo una especie de acuerdo tácito entre la productora y Antena 3, que es la cadena que la emitió aquí en España, para acabar en alto, para no defraudar a los casi 4 millones de espectadores que nos iban siguiendo cada semana y no acabar relegado al late night, ni acabar relegado a un formato que poco a poco fuese muriendo", reconoció a Cooperativa Iván Escobar, uno de sus creadores y productor ejecutivo.
"Nos hubiese encantado hacer una cuarta, una quinta temporada, pero es verdad que la situación económica, social y los problemas que han aquejado a los españoles cuando surgió la serie, a los problemas que tienen ahora son muy diferentes", apuntó Escobar aludiendo a la crisis económica que atraviesa el país.
Ojalá nos pareciésemos más a "Lost"
Desde su estreno en enero de 2011, las comparaciones con la popular serie estadounidense "Lost" no han faltado. "Es una alabanza que nos comparen a Lost, ojalá nos pareciésemos más en su tensión, en su capacidad narrativa y en su velocidad de narración y de sorpresas", reconoció Escobar.
"Es indudable que realmente 'Lost' abrió una brecha y hubo yo creo que un antes y después luego de la emisión de 'Lost'. Nosotros no podemos aspirar a eso porque nosotros también queremos contar historias más reconocibles", aseguró.
"En nuestra historia por muy apocalíptica o de ciencia ficción que pareciese queríamos tratar temas universales desde el punto de vista de la emoción y entonces es verdad, recurrimos a flashbacks, es verdad que teníamos un entorno parecido a 'Lost', aunque creo que en el organigrama de los personajes nos distanciamos bastante", añadió.
Contrario a esto, Escobar reconoce que una de las grandes inspiraciones son los referentes que manejaban desde las lecturas adolescentes como Julio Verne o Stephen King y que su objetivo era poner en marcha la "mezcla de misterio, de aventura, de compañerismo".
Para Escobar, uno de los grandes puntos que aseguran el éxito de la serie es que la gente logra identificarse con los personajes. Consultado sobre qué es lo que se vendrá en los próximos capítulos que se emitirán en el país, manifestó que las sorpresas no faltarán.
"Va a haber sorpresas, disgustos, malos, buenos, pero sobre todo yo creo que a lo que nosotros hemos aspirado es a intentar lo que nosotros llamamos dar calidad a los personajes, es decir que los personajes sean aspiracionales, que no son perfectos pero que intentan ser mejores. Yo creo que el espectador se va a encontrar con unos personajes que intentan ser mejores día a día", aseguró.