Tren con 240 pasajeros sufrió descarrilamiento en Santiago de Compostela
Autoridades cifraron en más de un centenar los heridos.
Se trata del accidente ferroviario más grave en 40 años en ese país.
Tragedia conmociona a España.
Un tren que recorría el tramo entre Madrid y Ferrol, con unos 240 pasajeros a bordo, sufrió un accidente en la entrada de la estación Santiago de Compostela.
El accidente ocurrió a eso de las 20:40 hora local (18:40 GMT, 14:40 hora de Chile) y los primeros antecedentes proporcionados por pasajeros a medios españoles señalan que el tren circulaba a mucha velocidad y al alcanzar una curva se produjo el accidente.
Ya se han confirmado 79 víctimas fatales y hay 95 heridos ingresados entre los que se encuentran 32 adultos críticos y cuatro menos en el mismo estado, reporta El País.
Aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a EFE que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.
El accidente
Testigos presenciales explicaron a EFE que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.
Vecinos de la zona también indicaron que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.
La situación se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya fueron suspendidos.
Según informa El País, se trata del peor accidente de tren en 40 años en España y es el tercero más grave en la historia del país, después del ocurrido en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo (noroeste) en el que pudo haber hasta 500 víctimas mortales -aunque la censura oficial lo redujo hasta 78 muertos-, y el de la línea Cádiz-Sevilla en 1972, con 77 muertos.
El último similar se había registrado en Chinchilla (Albacete), en 2003, una colisión frontal que dejó 19 muertos.
Rajoy visitó el lugar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó este jueves el lugar del accidente de tren y el hospital donde permanecen ingresados los heridos.
Acompañado por la ministra de Fomento (Transportes e Infraestructuras), Ana Pastor, y el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo recorrió el lugar del accidente para conocer de cerca las circunstancias de la tragedia ferroviaria, que causó también 130 heridos.
Rajoy, natural de Galicia, visitó el lugar en el que aterrizó el vagón que voló por los aires en el momento del accidente, por encima de un alto talud que separa la carretera de las vías y donde están instaladas dos enormes grúas que esta madrugada han elevado a esa calzada otros dos vagones del convoy siniestrado.
Posteriormente, el presidente del Gobierno se trasladó al hospital compostelano en el que permanecen ingresados los heridos.
Rajoy tiene previsto reunirse en Santiago de Compostela con el gabinete de crisis constituido tras la tragedia.