LAN Argentina: Si nos quitan el hangar, nos quitan el corazón

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Autor: Cooperativa.cl

El gerente Agustín Agraz añadió que la empresa recurrirá a la justicia para hacer valer sus derechos.

Los trabajadores aeronáuticos, en tanto, advirtieron con un paro si se producen despidos.

 UPI

La situación de LAN en Argentina copa todos los ambientes en aquel país.

El gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, sostuvo en conversación con la prensa argentina "que si nos quiten el hangar es como que nos quiten el corazón" al comentar la situación que vive la aerolínea tras el dictamen de la Orsna que le dio un plazo de 10 días para abandonar sus instalaciones en Aeroparque.

La empresa afirmó que el fundamento entregado por el organismo gubernamental no tiene sustento, ya que la compañía mantiene un contrato hasta 2023, y demuestra que hay grupos que ven mal la inversión.

En su comparecencia ante los medios, Agraz confirmó la presentación de una medida cautelar contra el gobierno argentino pidiendo que se respete lo firmado y reiteró la intención de la compañía de trabajar, invertir y competir sanamente en Argentina.

"Estamos muy preocupados, tenemos un contrato firmado con el concesionario hasta el 2023, pagamos un cargo mensual de 20 mil dólares y hemos invertido en el hangar cinco millones de dólares", explicó Agraz.

El ejecutivo añadió "que nos quiten el hangar es como que nos quiten el corazón, sin el hangar no podemos operar en el doméstico de Argentina, por eso es que en el día de hoy (jueves) vamos a recurrir a la justicia para hace valer todos nuestros derechos".

Desde el gobierno argentino, el presidente de la Orsna, Gustavo Lipovich, señaló que "no se trata de una expropiación, son espacios del Estado nacional que se le da un uso precario a un tercero y con cláusulas que indican claramente que ese espacio es recuperable para el Estado en cualquier momento en el cual quiera hacer un uso diferente del mismo".

Lipovich aclaró en Radio Continental, que la situación "tiene que ver con una cuestión técnica, no política, de cómo reordenar el Aeroparque en función del crecimiento de demanda y en función de ciertos objetivos de la política de lo comercial, muy ligada a la conectividad aérea".

Trabajadores amenazaron con paro general

Desde los principales gremios aeronáuticos afectados por el conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández y LAN advirtieron que si esta situación deriva en despidos habrá paros en todo el sector.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina, dijo que "si en la mesa de negociación lo que va a rodar son nuestras cabezas, hacemos saber que estamos muy preocupados".

"Hay mandatos de medidas de acción directas y vamos a tomar medidas de acción directas en un paro general de actividades que va a paralizar por tiempo indeterminado hasta que se nos garantice la posibilidad de trabajar en nuestro país en paz", agregó Biró.

Reacciones en el ámbito político

También en el Congreso argentino la oposición criticó la decisión del gobierno kirchnerista. El presidente de la comisión de Transporte, Juan Pedro Tunessi, acusó al gobierno de perseguir permanentemente a las empresas que compiten con Aerolíneas Argentinas.

"Se hostiga a la empresa LAN porque se dice que tiene tarifas bajas, quiere decir que los derechos de los usuarios y los consumidores en este país no existen. El problema es que LAN vuela más barato, es seguro y barato y eso está mal, porque pone en evidencia que Aerolíneas Argentinas presta un servicio caro e ineficiente", apuntó Tunessi.

LAN transporta entre el 25 y 30 por ciento de los pasajeros en Argentina, tiene 3.000 empleados y la mayoría de sus usuarios prefieren el servicio de esta aerolínea, por la ineficaz gestión y las demoras que siempre tienen los vuelos de Aerolíneas Argentinas.