Aguas del Valle: No hay ningún respaldo para acusar norovirus en el agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suministro "cumple con todos los parámetros exigidos", aseguró el gerente regional a Cooperativa.

Ya son más de 2.200 los intoxicados en la Región de Coquimbo.

 UPI

Aguas del Valle salió al paso de las declaraciones desde el Minsal.

El gerente regional de Aguas del Valle, Ricardo Lalani, aseguró que no hay "respaldo" sólido que ratifique la presencia de norovirus en el agua potable que esa sanitaria provee a la ciudad de Ovalle, como señalan desde el Ministerio de Salud.

"No conocemos ningún antecedente, ningún respaldo que diga que este norovirus se encuentra en el agua potable", dijo el ejecutivo, quien agregó que se han realizado muestreos extraordinarios además de los que se hacen a diario "y eso nos ha permitido señalar, con bastante certeza, que el agua potable cumple con todos los parámetros que exige la normativa chilena".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Lalani negó además que los niveles de cloro en el agua estén bajos, como lo determinó el análisis hecho por la autoridad sanitaria.

"Esos son muestreos que hizo el Servicio de Salud el día martes en la tarde", pero "justamente ese día empezamos a hacer los muestreos extraordinarios", aseguró.

De acuerdo a Lalani, "se hicieron de las 16 a las 20 horas, en los mismos sectores que tomó (el Servicio de) Salud y nos arrojan resultados que se está cumpliendo con el cloro que exige la normativa, que es de 0,2 partes por millón".

Asimismo, Lalani recalcó que los sectores rurales no han presentado casos de intoxicación pese a que Aguas del Valle entrega suministro a esas zonas también.

"Puedo señalar que desde el sábado pasado hasta el día jueves entregamos 570 mil litros de agua de la misma fuente que se le entrega a Ovalle a sectores rurales, y, como bien lo ha dicho la autoridad de Salud, en el sector rural no hay ningún enfermo", aseguró.

El ejecutivo señaló que como empresa están dispuestos a colaborar en las investigaciones que está realizando la autoridad, entregando todos los antecedentes que dispongan al respecto.

Pese a que las autoridades sanitarias han insistido en que la intoxicación masiva que se produjo en Ovalle está controlada, 173 nuevos casos se registraron en la ciudad en las últimas horas.

Estos se suman a los 2.053 que se habían indicado existían hasta este viernes. Del total, cuatro corresponden a pacientes que se encuentran hospitalizados.