Autoridades investigarán cómo se contaminó el agua potable en Ovalle
Una investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios determinará cómo se produjo el contagio.
Este lunes se ha registrado una disminución de atenciones por norovirus en Ovalle.
El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, confirmó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a través de una investigación, deberá determinar cómo se produjo el contagio en el agua que afectó a gran parte del sector urbano de la comuna de Ovalle.
Este lunes se registró una disminución de atenciones por norovirus en los servicios de urgencia de la atención primaria y del Hospital de Ovalle, ya que sólo 114 personas han asistido con síntomas de dolores abdominales, diarreas y vómitos, con lo que el número de infectados en la comuna llega un total de 2.923.
Iribarren señaló que "de las muestras que se tomó de agua potable, efectivamente son positivas para norovirus. Con eso estamos cerrando absolutamente el círculo, ya sabemos qué pasó, que es un brote epidémico de gastroenteritis y cómo pasó, por una contaminación del agua potable por norovirus y ahora viene el por qué".
Cruz Roja entregó recomendaciones para evitar infección
La vocera del programa Vida Sana de la Cruz Roja Chilena, Wanda Casali, señaló que "el mensaje más importante es que las personas que han enfermado de diarrea o vómito no vayan a trabajar, a los colegios, si están padeciendo de estos síntomas", ya que son las formas más directas de propagación del norovirus.
"Desafortunadamente no hay medicamentos específicos para tratar el Norovirus, pero las personas infectadas deben de beber muchos líquidos para remplazar los fluidos perdidos por el vómito y la diarrea", agregó Casali.
Ante la sospecha de la presencia de norovirus, la especialista recomienda: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o
antes de preparar, servir o comer alimentos o bebidas; limpiar y desinfectar inmediatamente las superficies contaminadas con vómito o diarrea usando un limpiador doméstico basado en cloro; quedarse en casa si está enfermo; y no preparar comida para otras personas cuando esté enfermo y al menos por otros tres días después.