El menú saludable del Gobierno para Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recomendación se entregó anunciar plan de contingencia hasta el 29 de septiembre en toda la red asistencial.

Jaime Mañalich criticó que exista un "marcador que va consignando fatalmente cuántos fallecidos tenemos".

 Archivo UPI

Mientras que la Seremi de Salud lleva más de 1.300 fiscalizaciones y más de 3.000 decomisos de carne.

Las autoridades del Ministerio de Salud entregaron este viernes un menú tradicional que se considera recomendable para consumir estas Fiestas Patrias.

Almuerzo: Una empanada, un trozo de carne asada más una papas cocidas, dos anticuchos y dos copas de vino.

Cena: Dos choripanes con pebre y también carne asada con arroz más una cerveza.

Esto en el contexto de que el ministerio está empleando un plan de contingencia hasta el 29 de septiembre en toda la red asistencial para hacer frente al aumento de la demanda, en especial el fin de semana posterior al "18".

Se comprobó que un importante número de enfermos crónicos llegan a las urgencias y servicios de atención primaria, los SAPU, con cuadros de descompensación.

En ese sentido, la red asistencial dispuso el funcionamiento de 266 SAPU que existen en el país, lo mismo pasa en las urgencias.

La subsecretaria de Salud Pública (s), Lorna Luco, entregó recomendaciones para evitar intoxicaciones este Fiestas patrias: "Hay que tomar todas las precauciones para evitar cualquier brote de enfermedad por transmisiones alimentarias".

"Esto quiere decir lavarse las manos cada vez que se vaya a preparar alimentos, separar los alimentos crudos, cocinarlos, mantener las superficies limpias, usar agua potable y, si no hay, usar agua envasada o hervirla por lo menos seis minutos", detalló.

Además, la seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, realiza diariamente una fiscalización de cara a las Fiestas Patrias y este viernes llegó hasta las carnicerías de los supermercados, y en Ñuñoa, en un local de Santa Isabel ubicado en Irarrázaval con Pedro de Valdivia, donde se han encontrado carnes y cecinas en mal estado, por lo que se estudia un sumario sanitario.

Llevan más de 1.300 fiscalizaciones y más de 3.000 decomisos de carne.

Mañalich criticó "récords" de fallecidos

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a todos los conductores que vayan a celebrar este "18" a no conducir si han bebido.

"No puede ser que cada uno de estos fines de semana largos abramos un verdadero marcador que va consignando fatalmente cuántos fallecidos tenemos cada día y ver si el récord de este año supera al del año pasado", criticó.

Añadió que "creo que eso es una vergüenza, debemos trabajar duramente para que no ocurra, es una responsabilidad de todos, independiente de la legislación tolerancia cero".