Registro Civil: Fila de casi mil personas en el Estadio Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 09:00 de este miércoles se abrió la oficina de emergencia.

Subsecretario de Justicia reconoció que no tienen capacidad para atenderlos a todos.

 Patricio Chacur / Cooperativa

Desde el martes e la tarde se instaló gente a esperar la atención de este miércoles.

Una fila que llegó casi a las mil personas se instaló en las afueras del Estadio Víctor Jara a la espera de que se iniciara a atención de la oficina de emergencia del Registro Civil instalada en ese recinto ante el paro que mantienen los funcionarios de este servicio desde hace 17 días hábiles.

Frente a la gran demanda de documentos el Ministerio de Justicia decidió dejar de atender en la Primera Comisaría de Santiago para optar por un recinto más grande. Y apenas se informó de esta citación los usuarios comenzaron a llegar al lugar, que atenderá entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Se espera que durante la jornada se logre atender a unas 500 personas, lo que dejará a casi la mitad de quienes esperan afuera del Víctor Jara sin posibilidad de llevarse sus documentos este miércoles.

El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, reconoció que "si efectivamente hay 800 ó 1.000 personas afuera no tenemos capacidad para atenderlas a todas. La capacidad que sí tenemos es entregarles número a todas esas personas, primero para que aquellas que se puedan atender hoy tengan no solamente asegurada su atención sino además una hora de atención".

"Los que no alcancen a ser atendidos hoy tendrán atención asegurada para mañana o pasado mañana", agregó la autoridad.

Además Piña detalló que "aquí lo que se puede hacer es la solicitud de cédulas de identidad, solicitud de pasaportes, certificados de antecedentes y las inscripciones de nacimientos y defunciones. Para los tres primeros trámites hay entrada numerada, para las inscripciones basta simplemente con venir con los documentos de respaldo".