Abogado asegura que Orellana volverá a trabajar en el Banco Central tras el juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Cox afirmó en Cooperativa que el ejecutivo contaba con permiso sin goce de sueldo.

Asimismo recalcó que no es efectivo que su defendido sea un hombre poderoso.

 UPI

Tras finalizar el juicio Orellana recuperará su trabajo.

El abogado Francisco Cox, quien defendió al ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana en el juicio en por acusaciones de violaciones y abusos sexuales contra sus tres hijas, afirmó que su representado volverá a trabajar en el instituto emisor.

Este miércoles Orellana fue absuelto de los cargos por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, en el tercer juicio por esta causa luego de que se anularan los dos primeros.

"Don Enrique jamás ha sido expulsado del Banco Central. Solo estuvo con permiso sin goce de sueldo así que vuelve a su trabajo", afirmó Cox, quien también rechazó la acusación de querellante Fernando Monsalve de que la justicia falló a favor de Orellana porque es un hombre poderoso.

"Lo primero que me llama la atención es que el hijo de un ministro de la excelentísima Corte de Apelaciones de Santiago diga algo así. El señor Monsalve, su padre es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Si el hijo de un ministro de la Corte de Apelaciones cree que hay justicia para poderosos y justicia para no poderosos, me manifiesto francamente consternado y sorprendido", dijo el defensor.

"Es absolutamente falso que Enrique Orellana sea un poderoso. Es ridículo plantear eso. Don Enrique Orellana es hijo de un zapatero. Explíqueme usted si es que un zapatero en este país, con el clasismo que existe, es un poderoso. Claramente no es un poderoso", planteó.

"Mis honorarios me los pagaron amigos de Enrique Orellana, gente de distintos lugares que aportó plata para que pudieran pagar mis honorarios. Francamente es absurdo plantear que es un poderoso. El señor Monsalve trabaja con un diputado, el señor Hugo Gutiérrez, ¿Quién tiene poder? Yo trabajo con tres socios y cuatro abogados jóvenes. ¿Quién es el poderoso? Dejemos la caricatura", agregó Cox.

Finamente reiteró que "las niñas no fueron violadas, no fueron abusadas. Insisto: la pericia realizada en el Servicio Médico Legal es de una negligencia superlativa. El examen de una de las niñas dura siete minutos. Que se le toma el relato, que se examina a la niña, que se desviste la niña, que se toman las fotografías y que se escribe el informe. Siete minutos. Eso es lo que se tardó en hacer a primera pericia el señor (Enrique) Roncone".