Ellos prefieren el sexo con desconocidas: los hábitos sexuales de las moscas
Investigación analizó el comportamiento de los insectos de la fruta.
Éste puede dar pistas sobre el apareamiento de otras especies.
Las hembras prefieren a sus cuñados.
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford dio a conocer el particular comportamiento amoroso de las parejas de moscas de la fruta, revelando que los machos prefieren mantener sexo con desconocidas por sobre sus parejas y que ellas muestran una clara preferencia por sus "cuñados".
De acuerdo a la investigación, el olfato juega un papel fundamental en estas decisiones, ya que el estudió también se realizó con moscas mutantes, que no tienen sentido del olfato, y éstas mostraron un resultado significativamente distinto, según publicó el sitio ABC.
"El objetivo de la investigación era comprobar si las moscas machos y hembras prefieren aparearse con los mismos individuos en varias ocasiones, o si prefieren aparearse con sujetos diferentes cada vez", manifestó Cedric Tan, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, al sitio español.
"En primer lugar, encontramos que los hombres prefieren a nuevas hembras para cortejarlas. Este es un fenómeno muy extendido en muchas especies, particularmente en los mamíferos, pero es la primera vez que lo vemos en moscas de la fruta. Más importante, sin embargo, es que descubrimos que las hembras no comparten esta preferencia. En todo caso, se van con un familiar", explicó el autor.
Las razones de este comportamiento no están cien por ciento aclaradas, pero algunas explicaciones se aventuran en que los machos se aparean con hembras diferentes para tener una mayor diversidad genética en su descendencia, mientras que la actitud de las hembras se debe a los riesgos de salud que conlleva el permitir el esperma de múltiples parejas en sus cuerpos.
"Sería interesante ver si esta preferencia sexual se extiende a otras especies de animales. En segundo lugar, podríamos examinar por qué machos y hembras se comportan de maneras opuestas", concluyó el profesional Cedric Tan.