Plataforma tecnológica puede complicar normalización en el Registro Civil

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Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios retomaron hoy la entrega de documentos tras acordar el fin del paro.

Ahora exigen que el Gobierno les provea condiciones adecuadas para desarrollar su labor.

 UPI

El acuerdo que selló el fin de la paralización tras un mes.

A las 11:00 horas de este viernes empezó en las distintas oficinas del Registro Civil la entrega de los documentos que habían sido solicitados antes del inicio del paro funcionario, el 29 de agosto, y que se extendió por 18 días hábiles, hasta la jornada de ayer.

Hasta las oficinas llegaron decenas de personas, incluidos numerosos extranjeros. Algunos acusaron falta de información. 

Se atendió hasta las 14:00 horas, mientras en la oficina especial que se instaló esta semana en el Estadio Víctor Jara se atenderá hasta las 18:00 horas. 

Las labores se retomarán en plenitud el lunes y se indicó que habrá atención todos los sábados de octubre para agilizar la normalización del sistema.

Sin embargo, la vocera de la Asociación Nacional de Funcionarios, Nelly Díaz, advirtió que las autoridades deben proveer a los trabajadores de una plataforma tecnológica en buen estado.

"Nosotros sabemos cómo trabajar, sabemos lo que tenemos que hacer. La Dirección del Servicio y el Ministerio de Justicia tienen que poner la parte que les corresponde: tenernos la mejor plataforma tecnológica el lunes", señaló Díaz.

"Hace un mes que vengo denunciando que esta plataforma no está operativa. Ya no lo voy a denunciar más, aquí el Servicio tuvo un mes para mejorar la plataforma tecnológica. Nosotros los funcionarios estamos dispuestos, en un día, a levantar esto y empezar a trabajar", agregó Díaz.

La dirigente agregó que "espero que las autoridades que les corresponde estén en un día listos entregándonos la mejor plataforma".

El rostro de la protesta en el Registro Civil señaló, dirigida "a los usuarios", que "nosotros el día lunes abrimos en forma normal, atendemos todas las actuaciones que siempre hemos atendido", pero requieren "que la plataforma tecnológica nos acompañe".

"Si no nos acompaña a quien tienen que pedirle explicaciones es a las autoridades del servicio y a las autoridades del Gobierno", advirtió.

Se trabaja en eso

Respecto a esta duda. la ministra de Justicia, Patricia Pérez, comentó que se trata de "la plataforma nueva, de los nuevos documentos de identificación, en la cual la empresa se ha comprometido a desplegar todos los esfuerzos necesarios para terminar de realizar las instalaciones".

"Yo quiero recordar que antes de la paralización, el 90 por ciento de los terminales estaba instalado. Producto de la paralización quedó un 10 por ciento pendiente que, justamente, se iba a realizar el día que comenzó la paralización. Ese 10 por ciento ya está siendo subsanado a través de un trabajo que ya se está desarrollando y que se va a controlar durante todo el fin de semana", señaló la ministra.

Además, "se va a estar supervisando permanentemente para que la empresa cumpla con todos los estándares exigidos de acuerdo al contrato", sentenció Pérez.