Carlos Larraín y debate por nueva derecha: Es un grupo muy chiquitito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timoneles de RN y la UDI no creen en la conformación de una nueva corriente.

Al interior de la Alianza existirían dos frentes, los que están a favor del "pinochetismo" y los que quieren desmarcarse.

 UPI

"Yo creo en la derecha que yo trato de encarnar y de mover", enfatizó Larraín.

El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, señaló que la nueva derecha "es un grupo muy selecto, chiquitito" al comentar la disyuntiva que se vive en el sector.

"Esto de que se va a dictar un decreto para crear la nueva derecha a partir de cero no lo suscribo para nada, yo creo en la derecha que yo trato de encarnar y de mover. La nueva derecha es una especie de movimiento de salón que no entiendo bien, es un grupo muy selecto, chiquitito que tiene muy poco roce con lo que es el país real", apuntó Larraín.

A su vez, el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, resaltó que "en Chile hay una sola gran centroderecha que tuvo la capacidad de llegar a gobernar, sus partidos eje y fundacionales van a seguir teniendo vigencia muy importante y también está en RN y en la UDI saber acomodarse a los cambios".

Renuncia de Platovsky a RN

Esta divergencia al interior de la Alianza queda demostrada tras la renuncia a RN del ex dirigente de la disidencia, Daniel Platovsky, pues según sus cercanos, una de las razones de su dimisión es que tras la conmemoración de los 40 años se dio cuenta que existen dos frentes oficialistas.

Uno de los que estuvo presente en la disidencia con Platovsky fue el vicepresidente de la tienda, diputado Cristián Monckeberg, quien dijo que la derecha se puede seguir ampliando.

"Es muy respetable que Daniel Platovsky haya decidido renunciar a Renovación Nacional y si su paso siguiente es avanzar en la conformación de un nuevo partido, de un nuevo referente, una nueva agrupación, bienvenido sea", detalló Monckeberg.

El parlamentario agregó que "no hay ninguna complicación que dentro de nuestro sector existan múltiples agrupaciones que compartamos las mismas ideas en la medida que mantengamos esos principios y esas ideas comunes, sigamos trabajando de forma unida y en conjunto hacia delante".

Influencia de Evolución Política

En el movimiento Evolución Política (Evópoli), liberal en la Alianza, dicen que los cambios ya se están produciendo con el "tiraje generacional", sin embargo, argumentan que los cambios se producirán al concluir el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A juicio de Luciano Cruz-Coke, quien lidera Evópoli, hay que "recoger lo que ha sido la historia del sector y ampliarlo desde una visión más abierta, más renovada, que sean activos políticamente, porque también ha habido un recelo de nuestro sector de trabajar en lo público".

"Que se atreva también a defender con mucha fuerza los principios de la libertad que la derecha o la renovación de la centroderecha se va a ir produciendo a partir del término de la transición, que es con el término del Gobierno del Presidente Piñera", agregó el actor.

Otro de los dirigentes de Evópoli y candidato a diputado por Santiago Centro, Felipe Kast, señaló que "es la vía que hemos tomado, es una vía mucho más complementaria. Queremos sumar a muchos actores independientes que en el pasado no participaban de la política, que muchos de ellos se sumaron en el Gobierno actual".

"Trabajaban en distintas seremías, algunos de ellos trabajaron en el servicio público, en distintos servicios, en ministerios, en municipalidades y esa gente, que son independientes, que se sienten cercanos a las ideas de la libertad, quieren participar también en la política y eso es lo que estamos haciendo desde Evolución Política", concluyó.