Mario Waissbluth: El ránking de notas es un buen predictor de buenos estudiantes
El coordinador de Educación 2020 aseguró en Cooperativa que en la discusión de este tema se confunde este nuevo parámetro con el NEM.
Aseguró que la medida que impulsa el Liceo1 sólo inflará las notas, pero no afectará el ránking interno del colegio.
Waissbluth destacó la implementación del ránking de notas en el proceso de admisión a las universidades.
El coordinador del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth, aseguró que el denominado ránking de notas que se utilizará por primera vez en el proceso de admisión a las universidades 2014 es una buena medida que permite predecir cuan bueno será un estudiante en la educación superior.
En conversación con Lo que Queda del Día en Cooperativa, el experto habló sobre esta medida que ha generado cierta polémica en algunos sectores, además de cuestionar la efectividad de la anunciada disposición que tomará el Liceo 1 de bonificar con sietes a sus alumnas, debido a la incorporación de este parámetro en el ingreso a las universidades.
"El ránking es una excelente medida que debimos tomar hace 10 años, simplemente porque se ha demostrado que es un buen predictor" de cómo le irá a un niño en la universidad, dijo el experto, pues indicó que "el ránking, está demostrado estadísticamente, que es una muy buena herramienta para seleccionar mejores estudiantes universitarios".
En ese sentido explicó que "la peor alumna del Liceo 1, aunque haya sacado 650 puntos en la PSU, va a ser una peor alumna en la universidad que una alumna o alumno que haya sacado 630 puntos en la PSU, pero que es un mejor alumno y que ha sido un mejor alumno en su curso. No es que (con el ránking) se les esté haciendo un favor a los más pobres".
Además acusó confusión en la discusión, pues detalló que el ránking de notas se elabora con respecto a las calificaciones de los estudiantes de cada colegio y aseguró que con el denominado "factor javierino" en el Liceo 1 no habrá ninguna modificación en el ránking interno del establecimiento.
"El ránking lo encuentro una estupenda medida, se hace adentro de un colegio. O sea cuando se cambien las notas del Liceo 1 no va a cambiar prácticamente en un pelo el ránking interno de su colegio, porque todos van a subir", resaltó.
Rechazo al NEM
Waissbluth además criticó que se mantenga el promedio de notas de enseñanza media, el NEM, en el sistema de selección universitaria, pues ha servido para que se inflen las notas en los colegios, algo que va en línea con los sietes que se le darán a las alumnas del Liceo 1.
"La gente está confundiendo el NEM con el ránking de notas. El promedio de notas de enseñanza media (NEM) que es uno de los puntajes PSU, es algo que debiéramos haber eliminado hace 10 años y esta es mi principal críticas al CRUCh, porque esto es lo que se presta para la inflación de notas en los colegios", indicó.
"Los colegios ahora sacan a todos sus cabros con promedio seis y tanto aunque no sepan nada, porque eso les sube el promedio de las notas de enseñanza media y eso no tiene nada que ver con el ranking", añadió Waissbluth.
"Las notas se estaban inflando de antes, y lo que está haciendo la señora del Liceo 1 es inflarlas otro poquito, cosa que podría haber hecho el año pasado y el antepasado", concluyó.