Rector de U. de Valparaíso: Ranking de notas busca generar mayor equidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aldo Valle resaltó que con esta herramienta se perfecciona el sistema de admisión a las universidades.

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales acusó incomprensión de la medida.

 UPI

Aldo Valle defendió la inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 y descartó discriminación.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, aseguró que el ranking de notas no busca discriminar a estudiantes, como acusan desde los liceos emblemáticos, sino que, por el contrario, intenta contribuir en mejorar los niveles de equidad en un sistema educacional "profundamente injusto".

En diálogo con GPS, el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que el Cruch mantendrá su decisión de incorporar esta herramienta, pese al recurso de protección interpuesto por tres establecimientos educacionales.

"El Cruch ha decidido perseverar en la incorporación del ranking como un factor a ponderar para el acceso a las universidades del Consejo de Rectores y las que adscriben a este sistema de admisión y siempre nos ha animado un propósito de contribuir a lograr mayores niveles de equidad en un sistema educacional con desigualdades profundas", dijo Valle.

"Como Cruch y como universidades estatales y públicas vamos a seguir en esta decisión de introducir una alternativa que amplía oportunidades a las personas", recalcó.

El rector Valle además sostuvo que el Consejo de Rectores considera que la cuestionada herramienta, que debutará durante el proceso de admisión a la educación superior de 2014, no ha sido bien comprendida.

"Al Cruch le parece que ha habido incomprensión porque en todo momento nuestro propósito no ha sido discriminar a nadie, sino que todo lo contrario, remover esas discriminaciones que no contribuyen a la paz social ni a la igualdad de oportunidades", manifestó.

Además sostuvo que "con el ranking perfeccionamos el sistema de admisión, porque la PSU evalúa ciertas competencias, pero no otras que son también muy relevantes a la hora del éxito y desempeño de los estudiantes en educación superior".

Por otro lado, Aldo Valle fue consultado por la denuncia de los rectores respecto a que alrededor del 40 por ciento de los recursos para educación superior del Presupuesto de la Nación del próximo año terminará en los bancos, ante lo cual sostuvo que esto se debe a la recompra de la cartera del Crédito con Aval del Estado (CAE) a los bancos en otorgaron esos recursos a los estudiantes.

"El fundamento de esa denuncia es que la Contraloría, en un estudio reciente, ha remitido a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Superintendencia de Bancos (SBIF) una serie de antecedentes, porque en la recompra de la cartera por parte del Estado de los Créditos con Aval del Estado ha significado en algunos que bancos privados se adjudiquen créditos por 10 mil millones de pesos y el Estado ha tenido que recomprar con un recargo de 9 mil millones de pesos, un 90 por ciento de mayor costo para el erario nacional", señaló Valle.

"Eso hace que esos recursos que aparecen en el Presupuesto como mayor gasto en Educación, un porcentaje muy importante no va a Educación, sino que va a subsidiar el mercado de capitales, eso desde luego, es escandaloso", concluyó.